"La política no me cambia la vida", dice una de las zonceras primeras que el hombre repite hace añares.

Bien, un claro ejemplo de que ello es puro verso y que la política es la única y principal herramienta para el ciudadano para hacer valer un poco algunos de sus derechos es la decisión de un gobierno.

En este caso, la decisión de Mauricio Macri de bajar el arancel de 35% a 0% a la importación de computadoras y tablets perjudicó fuertemente la industria nacional.

Banghó, la empresa de computadoras tiene su planta de Florida Oeste tomada por los trabajadores luego de verse obligada a dar vacaciones y frenar la producción. Sus directivos dicen que deberán cerrar y así quedarán en la calle 650 trabajadores. 

Así suman dos mil las personas que quedaron sin empleo, según fuentes del sector.


Las respuestas del Gobierno


“El Gobierno no nos escucha”, explicó Carlos Suaya, presidente de PC Arts Argentina, dueña de Banghó, al tiempo que advirtió: “Si no hay una marcha atrás con esto, nos vamos a fundir”.

"El Ministerio de Producción ratificó que el arancel va a ser 0%, después de 10 meses de negociación donde no nos escucharon. No existe ningún producto que pueda competir con China, que se está quedando con el mercado mundial", detalló Suaya, quien además explicó que PC Arts es tan solo una de las empresas que se encuentran en esta situación límite a causa de la quita del arancel que protegía la industria nacional.

"Desde esta semana y por 15 días, la planta de Florida está de vacaciones. La otra, en el polo tecnológico de Parque Patricios, seguirá produciendo. Hay que ver qué sucede con los ministerios de Trabajo y Producción. En caso de que no cambie la decisión, seguiríamos sólo con la planta de Parque Patricios, de 100 empleados, y la de Florida cerraría” aseguró el empresario.
 

Una empresa de computadoras despedirá a 650 trabajadores por una medida de Macri
¿Cómo llegar a la pobreza cero así?

Y explicó que si el arancel se bajara al 16%, que es el fijado por el Mercosur para la extrazona, con arancel 0% para los insumos, podrían competir.

"El industrial que invierte y asume riesgos necesita que los planes industriales sean a largo plazo y no cambien cuando asume otro Gobierno", se quejó, y concluyó que el Gobierno debe comprender que “al trabajo hay que cuidarlo”.


La UOM realizó este martes una concentración en el Ministerio de Trabajo, ante el anunciado cierre de la planta que la empresa PC Arts Argentina, que controla la marca Banghó. 

Pero no tuvo respuestas. Nadie responde en el Gobierno a la sangría de cierre de fábricas y pérdida de puestos de trabajo.