Al cumplirse 40 años de las llamadas "Noches del Apagón", que del 20 al 26 de julio de 1976 permitió a los militares –con la complicidad de los dueños del ingenio azucarero– sembrar el terror entre la población de Ledesma, se llevó a cabo una marcha en la que participaron cerca de 10 mil personas.

Los manifestantes recorrieron desde Calilegua hasta la plaza principal de Libertador General San Martín reclamando por juicio y castigo a los cómplices civiles y militares de la última dictadura, responsables de la tortura y desaparición de personas.

Durante la marcha se repudió también la represión ejercida días atrás contra trabajadores azucareros del Ingenio que están en huelga y se puso de manifiesto la solidaridad con los que aún cortan la Ruta 34, además de pedir por libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos de Jujuy.

El diputado Andrés Larroque (FPV), presente en la marcha, dijo que “a este reclamo multitudinario por la falta de justicia que aún mantiene en libertad a Blaquier, se le han sumado en los últimos meses la persecución a organizaciones sociales opositoras al gobierno de Morales".

En ese sentido, mencionó "la detención de Milagro Sala como el caso más resonante, así como también el corte de ruta de más de cuatro mil trabajadores del Ingenio Ledesma que denuncian el accionar conjunto del gobernador con la empresa desoyendo los justos reclamos que plantean".

Por su parte, Victoria Montenegro, nieta restituida y secretaria de derechos humanos de Kolina, aseguró que “Jujuy es el mejor ejemplo de por qué hay que mantener viva la memoria”.

Eva Arrollo, de H.I.J.O.S Jujuy, indicó que “como hace 40 años, hoy la empresa vuelve a embestir contra los trabajadores, aunque lo hacen con otras metodologías como la judicialización, el ocultamiento de los medios de comunicación y la demonización de las organizaciones sociales que tengan la posibilidad de organizarse para demandar y peticionar".