En respuesta al irrisorio bono de fin de año que propuso el Gobierno, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lideran el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, pidió que los trabajadores cobren un doble aguinaldo.

“Hoy el movimiento obrero carece de una agenda para abordar la problemática nacional y laboral; lo importante no es el bono de fin de año sino las paritarias y su reapertura”, explicó Sasia este lunes durante un acto por el ‘Día de la Lealtad’.

El sindicalista pidió “debatir políticas salariales”, y sostuvo que “un paliativo podría ser un doble aguinaldo de fin de año; los 7.560 pesos de haber mínimo quedaron muy relegados en comparación con los 12.500 pesos de la canasta básica para no caer en la pobreza".

A su vez, Sasia rechazó "el otorgamiento de un bono de 1.000 pesos" y reivindicó "las paritarias libres", a la vez que condenó "el 35 por ciento de trabajo no registrado actual", por lo que ratificó la convocatoria del MASA a "la unidad de los trabajadores, no a partir de nombres sino de los objetivos".

Por su parte, el ferroviario también reivindicó “los valores históricos del peronismo en la difícil etapa actual” y rechazó “la situación de desempleo, de inflación, de aumentos de precios y servicios y el haber mínimo a jubilados y pensionados”.

En la misma línea, el titular del gremio telefónico, Osvaldo Iadarola, aseguró que "el 17 de Octubre dividió el país en antes y después de esa fecha"; señaló que "las mejores leyes sociales y revolucionarias fueron plasmadas en la Constitución de 1949", y subrayó que muchas de esas normas todavía "están vigentes" y permitieron hacia 1955 que "el 52,6 de la riqueza nacional fuera para los trabajadores".

El acto se realizó en un colmado auditorio de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires), en Hipólito Yrigoyen al 3100 de la Capital Federal. Los integrantes de ese espacio gremial rechazaron la adhesión al Gobierno de ciertos sectores sindicales que "dicen llamarse peronistas", en alusión al líder rural (UATRE) Gerónimo Venegas.

Entre otros, también participaron Osvaldo Di Próspero (legislativos); Alberto Roberti (petróleo y gas privados), cuadros de la Juventud Sindical y representantes del tabaco y obreros navales, entre las casi cincuenta organizaciones que adhieren al MASA.