En un avance más del Gobierno contra los trabajadores, que reclaman la continuidad de sus empleos, Triaca dijo que el descuento de días de huelga necesita "una chance de debate" debido a que, según el funcionario, hay una  "caída en la producción y el alto nivel de ausentismo". A su criterio, el Consejo del Salario "es una buena oportunidad" para plantear esta posibilidad, "porque permite reunir al sector empresario y al sector trabajador".

"Nada se puede hacer sin debate y sin consenso. Nosotros creemos que estas cuestiones no se tienen que debatir en otro lugar que no sea en un ámbito de consenso, si queremos generar un sector del trabajo y un sector de desarrollo productivo sostenible, que empuje a este país hacia el crecimiento y hacia la salida hacia de la pobreza cero", enfatizó.

En declaraciones a radio Continental, Triaca sostuvo además que "en el marco del Consejo del Empleo y el Salario, siempre hay ámbitos de debate y siempre se lleva los titulares el aumento del salario mínimo. Pero, para nosotros, también hay otros temas que están muy pendientes de la gestión anterior". 

"Por ejemplo, la actualización del seguro de desempleo. Desde 2006 que no se actualiza. Y nos parece disparatado el monto actual de 400 pesos", añadió.

Qué dijeron los sindicalistas:

Los titulares de las CTAs, Hugo Yasky y Pablo Micheli, además del gremialistas Sergio Sasia, rechazaron el planteo de Triaca que busca "cercenar el derecho a huelga de los trabajadores".

"Es un intento de empezar a ponerle límite al derecho a huelga, de trasgredir las garantías constitucionales que aseguran el libre ejercicios de la acción sindical", afirmó en dialogo con ámbito.com, Hugo Yasky. El secretario general de la CTA de los Argentinos, consideró que "cualquier avance en ese sentido choca contra el convenio internacional que le da sentido y marca el origen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Por su parte, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, dijo que el Ministro "en vez de preocuparse por mejoras para los trabajadores, busca impedir que se ejerza libremente nuestro derecho" a huelga.

El gremialista explicó que la cuestión del descuento está contemplado legalmente, pero "generalmente se discute con la patronal y para no agravar un conflicto se negocia que no se descuenten los días". "No se estila en la Argentina descontar", afirmó. 

En tanto, el dirigente ferroviario, Sergio Sasia, indicó a este medio que si bien no sabe cómo se va a dar la reunión convocada por Triaca, "lo primordial a la hora de convocar al Consejo son los salarios". Al ser consultado por la posibilidad de que se trate temas como la productividad, ausentismo y descuento por huelga, el sindicalista decidió no hacer comentarios porque "todavía no fue formalmente convocada la reunión". 

Sin embargo, Sasia consideró que "el tema al que se le debería dar prioridad es el salario mínimo, vital y móvil". Asimismo, el dirigente de la Unión Ferroviaria también se mostró preocupado por la ola de despidos, pero consideró que "ese tema va por otro canal".