"Cuatro de cada diez alumnos del primario que hizo la evaluación de escuela publica no comprende texto y en la privada dos de cada diez, lo cual marca otro problema de fondo que es la terrible inequidad entre aquel que puede ir a la escuela privada versus el que tiene que caer en la escuela pública", dijo Mauricio Macri.

Si bien el presidente se caracteriza por hacer afirmaciones que resultan contrarias a los compromisos que debería respetar y defender cualquier jefe de Estado de la Argentina, no deja de sorprender que se haya tirado de esta manera contra la educación pública. Sobre todo si se tiene en cuenta que la frase no se produce en cualquier momento, sino en medio del paro nacional docente por la negación del gobierno a sentarse a negociar paritarias con los gremios del sector.

En lugar de hacer foco en la frase del Presidente, los diarios Clarín y La Nación eligieron publicar en sus tapas de este miércoles la bajada de línea que hizo el gobierno de Cambiemos a partir de los datos que expuso de la prueba Aprender.

"El rendimiento de las secundarias privadas duplica al de las públicas", tituló el diario de Ernestina de Noble. El mismo matutino, el sábado pasado había publicado una nota con una tendenciosa foto en la que un nene rubio hacía la tarea del colegio, mientras que el otro, morocho, se dedicaba solamente a mirarlo. 

Algo más disimulado, aunque con la misma línea, el diario La Nación tituló "Más de la mitad de los chicos no comprende textos ni logra resolver cálculos". La bajada de tapa tampoco no menciona la penosa frase de Macri antedicha y en su lugar cita que para el mandatario el resultado de la prueba es "doloroso", al tiempo que señala la "fuerte brecha" entre colegios públicos y privados. 

Vale recordar que la evaluación aprender, que se realizó en octubre del año pasado, fue fuertemente criticada por los gremios en su momento, al denunciar que tenía como finalidad "desprestigiar" a la escuela pública. 

Tras la avanzada de Macri contra la educación pública, así titularon Clarín y La Nación
Tras la avanzada de Macri contra la educación pública, así titularon Clarín y La Nación