A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, instruyó al Enargas a retrotraer la tarifa al 31 de marzo, justo el día anterior a que se aplique la suba que motivó la denuncia judicial.

Además, ya tiene fecha, hora y lugar la audiencia pública para tratar la tarifa del gas: será el lunes 12 de septiembre, desde las 9, en la Usina del Arte.

El Gobierno publicó en el boletín oficial la convocatoria a audiencia pública para aumentar los servicios, tras negarse a hacerlo por varios meses y con el fallo en contra de la Corte Suprema. Los interesados en participar deberán inscribirse en la mesa de entradas del Ente Nacional Regulador del Gas de lunes a viernes de 10 a 17 con la documentación correspondiente.

Según una resolución del Enargas publicada este viernes en el Boletín Oficial, la audiencia se llevará a cabo el día lunes 12 de septiembre a las 9 en la Usina del Arte, ubicada en Agustín Caffarena 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otro lado, para quienes no pagaron las facturas se dispuso que se posibilitará el pago "en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago". La primera de esas cuotas vencerá el mes próximo, según se indicó.

Para quienes estén interesados en participar de la audiencia, así como de la presentación de documentación relativa a su objeto, deberán presentarse en la Mesa de Entradas del ENARGAS, sita en el Subsuelo de la Sede Central del Organismo, de lunes a viernes de 10 a 17, acompañando el informe previsto en el Inciso b) del Artículo 2° del Procedimiento de Audiencia Pública aprobado por la Resolución ENARGAS N° 3158/2005.

El jueves, la Corte Suprema de Justicia declaró nulo el aumento en las tarifas de gas para usuarios residenciales y estableció la obligatoriedad de realizar audiencias públicas de manera previa, instancia que el Gobierno nacional anunció convocará para dentro de tres semanas al tiempo que instruirá a las empresas distribuidoras a refacturar el servicio en base a los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo pasado.

Sin embargo, el fallo sólo establece la nulidad para los usuarios residentes, es decir que no incluye a industrias, comercios y otro tipo de entidades sociales como los clubes de barrio. Lo que anticipa una nueva tanda de presentaciones ante la justicia de los sectores que no se encuentran comprendidos. 

La decisión de la Corte -de carácter unánime debido a que fue rubricada por su presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Héctor Rosatti- ratificó la decisión tomada por la Cámara Federal de La Plata que anuló las resoluciones tomadas por el Ministerio de Energía para implementar la suba en la tarifa del gas debido a que no se llevaron a cabo audiencias públicas de manera previa.

Al cuantificar el fallo en lo que respecta al total de usuarios, los residenciales explican el 26 por ciento del total del consumo de gas, mientras que las industrias, comercios y demás sectores dan cuenta del 74% restante.