En un comunicado oficial emitido el pasado jueves por directorio de Conicet el mismo dejó "expresa constancia de su profunda preocupación por las decisiones que se ve obligado a tomar a partir del presupuesto asignado a esta institución para el ejercicio 2017". Sus miembros sostuvieron que "estas medidas tendrán importantes consecuencias negativas en las políticas públicas del sector de Ciencia y Tecnología de nuestro país. En particular, la merma en la cantidad de personal incorporado al CONICET y la profundización de la desfinanciación de las actividades de promoción, afectan el cumplimiento de los objetivos que se habían fijado para el área, aún admitiendo que los mismos son perfectibles y de hecho requieren constante revisión y rectificación".

Un día más tarde se conocieron los resultados de los investigadores aprobados para ingresar a carrera. La merma respecto del año pasado es alarmante. Esta vez casi 500 investigadores se "cayeron" del ingreso. Este año ingresarán apenas 385 en todo el país mientras que en 2015 lo habían hecho 943. 

Tras conocerse los resultados del ajuste en CONICET la comunidad científica expresó su repudio y mantiene el alerta

El grupo Cientificos y Universitarios Autoconvocados publicó una nota en su Facebook luego de trascendida la noticia. Allí manifiestan que "el brutal recorte presupuestario impulsado por el gobierno del Presidente Mauricio Macri al sistema científico en su conjunto, pone de relieve la clausura de una política de Estado. Política de Estado que tenía en el Plan Argentina Innovadora 2020 uno de los principales vectores destinado a fortalecer el sistema científico y su relación con el desarrollo nacional. Tras la inversión estatal destinada a ampliar la planta de trabajadores/as de la ciencia para volcar en nuestro país los conocimientos producidos y los diversos avances investigativos que se generan en el ámbito científico, (que, por otra parte, colocaron al CONICET en un lugar preponderante entre los más prestigiosos centros de investigación científica del mundo) y la repatriación de más de mil científicos de primer nivel en el curso de la última década, el ajuste propiciado por el actual gobierno le niega el ingreso a la Carrera del Investigador Científico a un número muy importante de investigadores/as luego de haber sido financiados sus trabajos durante varios años. Esta medida nos devuelve a los años más aciagos del neoliberalismo cuando los jóvenes investigadores se veían forzados a emigrar ante la imposibilidad de continuar sus carreras en nuestro país"

Este grupo exige entonces:  
La asignación de una partida presupuestaria destinada a efectivizar el ingreso de los científicos que cuentan con la aprobación de sus respectivas comisiones y de la junta del CONICET para incorporarse a la Carrera del Investigador Científico.
- La continuación del Plan Argentina Innovadora 2020. 
- La renovación de los contratos art.9 SINEP-CONICET

A su vez convocan en unidad junto con otras fuerzas del sector a movilizarse el próximo lunes 19 a las 11hs nuevamente al Ministerio de Ciencia y Tecnología para exigirle al Ministro Barañao y al presidente del Conicet, Alejandro Ceccato, que cumplan con el plan 2020 y de respuesta a los investigadores expulsados del sistema.

Tras conocerse los resultados del ajuste en CONICET la comunidad científica expresó su repudio y mantiene el alerta

Por su parte, el grupo de Jóvenes Científicos Precarizados sostuvo que "en un contexto nacional por demás complicado para los y las trabajadoras, hoy se están dejando familias sin sustento, carreras cortadas súbitamente y líneas de investigación truncas, por el simple motivo de que no hay presupuesto". Por tanto expresaron que "el lunes 19/12 tenemos que ser miles en el Polo Científico manifestándonos,frente al CONICET y al MinCyT, exigiendo una respuesta de los dos organismos involucrados en el ajuste que están descargando sobre las y los trabajadores". A su vez, invitan a firmar una carta abierta al Presidente Macri  y al Ministro Barañao aquí https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe87Zml8plCJ3GN4W2RA33lQP-vfyHvdH4L3GHvgORc5LZHww/viewform