En horas de la tarde el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, luego de reunirse con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario Mario Quintana, acercó a los trabajadores de CONICET una propuesta superadora de la que venía planteando hasta ayer. Sin embargo, los científicos e investigadores debatieron durante largas horas de la tarde en asamblea el proyecto y elaboraron una contrapuesta aún más favorable para los trabajadores. 

El ministerio aceptó la contrapuesta y los trabajadores lograron extender por todo un año las becas de posgrado del total de los investigadores afectados en el conflicto. A su vez, estipularon que la comisión, sugerida por el gobierno para reubicarlos en organismos y dependencias del Estado, también incluya la posibilidad de incorporarlos al propio CONICET. 

Por tanto, los 508 trabajadores, que estuvieron a punto de perder su estipendio lograron una prórroga del mismo  por 12 meses. Igualmente permanecerán movilizados para lograr su incorporación al cuerpo de Conicet durante este año. 

La gesta de los científicos e investigadores que tomaron el Ministerio durante cinco días marca un ejemplo de lucha de los trabajadores y un logro histórico ante el ajuste propuesto por la gestión de Mauricio Macri. 

Conocé los puntos del acuerdo: 

Trabajadores del Conicet lograron imponer una contrapropuesta y hubo acuerdo

El ofrecimiento que provino del Gobierno se catalogó como una victoria histórica dado el contexto político.

La propuesta que aceptó el Gobierno dice que "El Conicet otorgará prórroga de beca a los 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma hasta el 31/12/2017".
 
Además propone que "El Conicet pone a disposición 107 becas extraordinarias para postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma, y que actualmente no pertenecen al programa de becas del Conicet, hasta le 31/12/2017".

También indica que "a partir de la fecha se inicia un proceso de articulación con los organismos nacionales de Ciencia y Técnica, las Universidades Nacionales y empresas publicas y con participación estatal, de manera que los postulantes recomendados no seleccionados se incorporen a las instituciones mencionadas durante el año 2017, para desarrollar tareas de investigación y desarrollo según los temas y lugares de trabajo propuestos, y con una remuneración equivalente a la clase de investigador para la que fue recomendado".

En el acta compromiso que fue firmada por los presentes, detalla que "se crea a partir de la fecha una comisión mixta de seguimiento del proceso de artculación e ingreso de los postulantes no seleccionados, conformada por un representante de la Asociación de trabajadores del Estado, uno por cada una de las agrupaciones de investigadores y becarios, y representantes del Conicet y del MinCyT".
 
Finalmente, en cumplimiento del acta firmada los trabajadores levantaron la toma en el Polo científico y tecnológico.

Trabajadores del Conicet lograron imponer una contrapropuesta y hubo acuerdo