Tabaré Vázquez cambió al presidente de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, clave en la explicación de la Ley de cultivo de marihuana. Su reemplazante, Milton Romani, aseguró que el nuevo gobierno no se manejará con plazos ni a las apuradas. "Nosotros no tenemos apuro", dijo Romani, previo a viajar a defender la Ley en Viena, ante la ONU.

Romani negó que Vázquez vaya a freezar la Ley, al señalar: “El presidente me transmitió que vamos a cumplir con la ley de la mejor manera posible. Así que habrá venta en farmacias. Cuando yo asumí, Tabaré fue enfático en que la ley se va a cumplir, pero lo único que quiere es que se cumpla bien”.

El presidente uruguayo había dicho que le parece “insólito” que se venda marihuana en farmacias, aunque en una entrevista con el semanario Búsqueda días antes de las elecciones admitió: “Pero si la ley lo autoriza, así será”.

La Ley

Aprobada en diciembre de 2013, establece tres vías de acceso a la marihuana: la compra en farmacias, el autocultivo doméstico y los clubes de membresía. Romani informó que 15 clubes están tramitando los permisos para cultivar y que hay casi 2.000 cultivadores domésticos ya inscriptos en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

A su vez, de las 22 empresas que se presentaron en la licitación para cultivar marihuana a gran escala para distribuirla en farmacias, 11 siguen en competencia.

El Ircca otorgará entre dos y cinco licencias para cultivar a gran escala. Algunas empresas que compiten por estas licencias aún no han presentado documentación sobre algunos de los rubros requeridos: factibilidad económica, seguridad, distribución, ingeniería, origen de los fondos y beneficiarios de los proyectos.

¿Y el 'Pepe', qué dijo?

Al asumir como senador de la república, Mujica fue claro: “El doctor Vázquez y yo pertenecemos a un proyecto político que nos trasciende". Y muy irónico sobre la Ley: "Yo les pediría que se compren un sillón de pluma, pero de pluma de ganso que es más fina, más delicada y se sienten a esperarla”.