El Senado convirtió en ley este miércoles el proyecto de Emergencia Social en todo el territorio nacional. 

El proyecto que fue negociado entre el gobierno y varios movimientos sociales, con el acompañamiento de la CGT, fue aprobado con 49 votos, es decir, por unanimidad. 

Esta ley, impulsada en su momento por el Movimiento Evita, y acompañada por la CCC (Corriente Clasista y Combativa), la CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular) y Barrios de Pie, estima que beneficiará a más de 3 millones de trabajadores, y se declara la Emergencia Social hasta el 31 de diciembre del 2019 en todo el país. 

En el inicio del debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina (FPV-PJ) subrayó que el proyecyo "impacta fuerte sobre los que más lo necesitan " y recordó que la propuesta "nació en la calle con la movilización de los trabajadores el día de San Cayetano". 

También remarcó que el proyecto "fue construida en el Senado" y que "no fue diseñada en una oficina del Poder Ejecutivo". 

El proyecto -ahora convertido en ley- consta de 12 artículos y establece la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, como “ámbito institucional permanente”.

Este organismo, que comenzará a funcionar 90 días después de la promulgación de la ley, estaría conformado por un represente del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Desarrollo Social, uno del Ministerio de Hacienda y tres de las organizaciones sociales.