"Te aviso que vine trayendo a El Bolsón un detenido", es la frase que se desprende del expediente sobre la desaparición de Santiago Maldonado, y que fue rescatada por el diario Página 12.

A dos meses de su desaparición, las pistas apuntan a la Gendarmería, que se ve cada vez más complicada luego de que la Fiscalía Federal de Esquel ordenara la apertura de teléfonos de los efectivos.

En este caso, la conversación sobre el "detenido" que llevaron al Bolsón salió desde el celular de Orlando Yucra, uno de los gendarmes sospechados, quien también aparece implicado en un diálogo entre otros compañeros: "Preguntale a Yucra lo que hicimos después todo el resto atrás”.

Los otros gendarmes que están bajo sospecha son Fabián Méndez, jefe del Escuadrón de El Bolsón, Pablo Escola, segundo a cargo del Escuadrón de Esquel, Daniel Gómez, primer alférez del Escuadrón 35, y los gendarmes Emmanuel Echazú (a quien se lo ve subiendo del río con una escopeta y lastimado), Darío Zoilán y Aníbal Cardozo, ambos escopeteros.

El 17 de agosto al mediodía, el mismo gendarme realizó una llamada telefónica “a un sujeto de sexo masculino quien tendría un vínculo familiar en donde refieren sobre la causa de Santiago Maldonado sin nombrarlo”.