Tras la aprobación que obtuvo el jueves la Ley de Emergencia Ocupacional en la Cámara de Diputados, los sectores patronales salieron en masa a reclamarle al Presidente que haga lo que había prometido hacer: vetarla. Este viernes, Mauricio Macri hará honor a sus colegas.

¿Quiénes son los empresarios y cuáles las cámaras empresariales que hacen dicho reclamo contra una norma que les impediría despedir 'a gusto y piacere'?

La Unión Industrial Argentina (UIA), a través de su presidente, José Urtubey, indicó que "no están dadas las condiciones en el país para usar esta herramienta" que prevé la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización porque, según su parecer, "va contra los trabajadores y está probado que no funcionó en el mundo".

El titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, afirmó que esa norma "desalienta el empleo futuro" al tratarse de "una ley inoportuna, inconveniente, innecesaria y totalmente contraria a las orientaciones que el mundo ha aplicado como medida pro empleo... Esperamos que el Presidente confirme su voluntad del ejercicio de la facultad constitucional del veto", concluyó.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reiteró su rotundo rechazo a la iniciativa y manifestó que "si bien existen dificultades económicas, en modo alguno se ha extendido al ámbito laboral de tal modo que justifique modificar los institutos existentes, sin lesionar la situación social del país".

Daniel Urcía, vicepresidente del Departamento de Legales y Política Social de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), consideró que "si bien la situación es difícil, todos estamos comprometidos para sobrellevar este periodo de sinceramiento de la economía, y no hay voluntad de ningún empleador de despedir gente".

Como se ve, idénticos argumentos a los utilizados por Macri para vetar una ley que pretende proteger los puestos de trabajo en un marco general de caída de los índices económicos producto de las políticas de ajuste del propio Gobierno.