La iniciativa que sancionada por la legislatura bonaerense el 30 de noviembre pasado, modificó la Ley 13.482, de Unificación de las Normas de Organización de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, y estableció el carácter obligatorio, permanente y vinculante de la formación con perspectivas de género en la fuerza.

"Implica la incorporación de la perspectiva de género y la legislación vigente en la materia en la formación para el ingreso, la capacitación en el ejercicio de la tarea policial y la evaluación para ascensos y promoción de funciones", señala el texto de la norma. 

La ley determina, entre otros aspectos, que la formación y la capacitación policial, y sus programas y planes de estudios -diseñados por el Ministerio de Seguridad- deberán "proporcionar formación científica, técnica, profesional, humanística, ética de alto nivel, con especial énfasis en la protección y promoción de los derechos humanos". 

La autora de la iniciativa, Micaela Ferraro, explicó a Télam que "cuando trabajé en Tigre, veíamos que los instrumentos municipales no alcanzaban si quienes atendían a las mujeres que iban a hacer una denuncia por violencia, a pedir auxilio, no tenían perspectiva de género".

"En ese momento, nosotros capacitamos a la policía de Tigre y vimos que eso cambió radicalmente el trato hacia las mujeres: eran atenidas de manera distinta, mejor y cuidada. A partir de esa experiencia, surgió la idea de llevarlo a la provincia", manifestó.

(Fuente Télam)