Este martes, y bajo el lema “Desarrollo Argentino”, unos 100 trabajadores industriales provenientes de distintas fábricas y cooperativas, se reunieron con una docena de empresarios para reflexionar y expresar sus preocupaciones respecto de las políticas económicas que plantea la Alianza Cambiemos.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Parque Industrial Plátanos, de Berazategui, tuvo como objetivo reflexionar sobre los riesgos que implica para las empresas nacionales el modelo de apertura de las importaciones, liberación del cepo al dólar y la precarización laboral que propone el macrismo en caso de llegar al Gobierno.

Entre los pymes industriales se encontraban Augusto Santucho (metalúrgico), Marco Meloni (textil), Daniel Rosato (Papel), Juan Carlos Caferatta (aluminio), Leonardo Romano (alimentos), Alejandro Bartalini (metalúrgica) y Daniel Messina, presidente de la Unión industrial de Berazategui.

De acuerdo al comunicado de prensa difundido tras el encuentro, los industriales consideraron que “abrir las importaciones es sustituir trabajo argentino por trabajo extranjero, y al respecto, Augusto Santucho, titular de Fametal Aceros, explicó: "El acero que se compra en Argentina vale USD 2.50 y el Chino a 1 USD; abrir las importaciones en este sentido es dejar en la calle a los 250 trabajadores de la productora de acero".

"Si se abre la importación de papel higiénico nosotros tenemos que cerrar", aseguró Daniel Rosato, titular de Papelera Rosato.

Por su parte, sobre la liberación del tipo de cambio, los industriales indicaron que “si el el precio del dólar se ubica en los 15 pesos por dólar, muchos de los alimentos y bienes seguirán ese aumento y no así los salarios”. En este sentido, Marco Meloni, titular de Italcolore, remarcó: “La pelea en el mundo es por los puestos de trabajo, es por eso que los argentinos tenemos que seguir defendiendo nuestro trabajo y salarios dignos”.

Por último, los empresarios hicieron hincapié en el desarrollo argentino, y precisaron que “el crecimiento del sector industrial en estos últimos 10 años se debió a una iniciativa de fomento a las pymes”.

Los empresarios manifestaron su preocupación de cara  a las inversiones que tienen realizadas en caso de que no continué un modelo de desarrollo nacional apuntado al mercado interno, mientras que Alejandro Bartalini, titular de la empresa Metalcrom, manifestó: "Todos los cambios se realizan a partir de tener una fuente digna de trabajo, salarios altos y un mercado interno pujante, hay una sola propuesta que plantea este escenario luego del 22".

Por último, en el comunicado, los industriales convocan a sus pares a replicar esta acción en todas las fábricas y parques industriales argentinos con el fin de reflexionar junto a los trabajadores qué modelo de país quieren.