El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aún no tiene asegurados los 12.500 millones de dólares para abonar el monto acordado con los fondos buitre, y aunque tenía previsto una gira internacional para conseguir la ayuda financiera, la estrategia del economista quedó suspendida: el tiempo no es demasiado, ya que Thomas Griesa fijó el 14 de abril como fecha límite.

Si el proyecto de ley de la Casa Rosada se aprueba en la Cámara Alta, como se espera que suceda, Prat Gay estará autorizado para pagarles en efectivo a Paul Singer y el resto de los acreedores que firmaron un preacuerdo con Argentina. Sin embargo, todavía no se sabe de qué manera conseguirá los billetes.

De los U$S 12.500 millones que precisa el actual ministro -en otros tiempos, empleado de la JP Morgan- sus aliados financieros sólo pueden acercarle U$S 9.500 millones. No obstante, Prat Gay podría hacerse de los fondos aceptando pagar estos nuevos bonos con un interés más caro que el prometido por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien garantizó en el Congreso que el interés no superará el 7,5%. Los prestadores estarían reclamando uno superior al 8,5%, según versiones periodísticas.

Este 'salvavidas' representa un monto muy superior al acostumbrado para las colocaciones de deuda soberana, lo que lo ubica con menos poder a la hora de negociar la tasa: "Van a tener que ceder y aumentar el atractivo de los títulos para conseguir interesados, porque con lo que plantean por ahora no hay muchos anotados", le manifestó uno de los intermediarios a El Destape.

Prat-Gay tenía planeado un "roadshow" junto a Caputo para traer inversiones desde el exterior, pero el plan fue suspendido por temas de agenda. En este sentido, analizan la posibilidad de usar reservas del Banco Central: el faltante representaría alrededor del 38% de los activos internacionales, que cerraron en U$S 29.871 millones el martes. Pero si la intención del Gobierno es no debilitar las reservas, otra variante es acudir al FMI, el único organismo capaz de desembolsar grandes cantidades antes del 14 de abril.