“La izquierda, el massismo y aliados son los que tienen la menor cantidad de parlamentarios universitarios. Mientras que Cambiemos es la coalición con más títulos: el 76% de los que ocupan bancas poseen una carrera de grado”, informa el diario La Nación en su edición de este lunes.

La ‘noticia’ tiene, de entrada, un título que parece inocente, descriptivo, pero que es capcioso: “Un tercio de los miembros del Congreso no posee título universitario”, destacando en el copete que la coalición oficial “Cambiemos tiene el mayor número de graduados”.

Se trata de “un dato relevante” –dice el matutino– que, como se desprende de toda la nota, iría en desmedro de la ‘calidad’ de los legisladores. Es, en definitiva, un título que resalta la 'negatividad' del hecho.

Aunque reconoce que en “la Constitución Nacional no aparece como requisito ser profesional para ocupar una banca en el Congreso”, sigue un “sin embargo” para advertir sobre las bondades de serlo.

El macrismo tiene una mayoría de profesionales en el Congreso; ergo, serían los más capacitados para ejercer los cargos que, por una cuestión filosófica y de principios sociales, La Nación prefería reservar a universitarios.

Para el diario fundado por Bartolomé Mitre, un obrero, un carpintero, un barrendero o un empleado administrativo, no estarían capacitados para representar los intereses populares; al menos no en el mismo  grado que lo hacen los profesionales universitarios del macrismo, claro.