Las esquirlas del Panamá Papers todavía complican al Presidente. La PIA propuso que se releven datos de bienes de Macri y su familia, así como movimientos migratorios, documentación y que se cite a los voceros presidenciales como testigos. El pedido, que lleva la firma de Santiago Eyherabide, tiene también otros requerimientos que ya fueron solicitados por el Fiscal del caso, Federico Delgado, en tanto que otras ya fueron ordenadas por el juez federal Sebastián Casanello. 

El presunto delito es omisión maliciosa de bienes en las declaraciones juradas que presentó Macri al no haber señalado su presunta participación en las sociedades Fleg Trading LTD y Kagemusha, radicadas en Las Bahamas y Panamá, respectivamente, informó una nota de Ámbito.com este lunes.

Eyherabide le solicitó a Delgado que exija al juez un informe sobre toda transferencia recibida o hecha al exterior a nombre de Mauricio Macri y su familia, Mariano, Gianfranco y Francisco, desde 2012 hasta la actualidad. 

También que la Unidad de Información Financiera (UIF) así como sus correspondientes en Panamá, Brasil, Uruguay e Italia, informen sobre reportes de operaciones sospechosas que tengan en la mira a Macri y a su entorno familiar, y a las firmas Fleg Trading LTD y Kagemusha.

También, a la AFIP pidió que aporte declaraciones juradas presentadas por Macri y su familia desde 2012, los ingresos declarados, el detalle de bienes en la Argentina y el exterior, operaciones comerciales hechas, y detalle de cuentas bancarias.

También que los se pidan a los de los distintos países los expedientes de inscripción de las firmas Kagemusha y Fleg Trading; e incluso la participación de Interpol para obtener los registros públicos de esas sociedades, en las cuales se presume tuvo participación Macri.

Por otra parte, quiere saber los movimientos migratorios, esto es entrada y salida de la Argentina, de Mauricio Macri, Gianfranco Macri, Mariano Macri y Francisco Macri, en los años 1981 y 1998.

Específicamente sobre el Panamá Papers, también se solicitó al estudio Mossack & Fonseca que aporte información. Es el holding que inscribió todas las sociedades offshore que salieron a la luz. En este sentido, se le solicita al periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, integrante del CIP que analizó los Panama Papers, que entregue toda documentación con la que cuenta sobre Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, y que informe sobre los primeros contactos que tuvo con los voceros presidenciales Iván Pavlosky y Jorge Grecco en marzo de este año.

En ese sentido, pidió que los referentes del equipo comunicacional del Gobierno sean citados para que expliquen qué directivas recibieron para dar respuesta a la consulta de periodistas previo a la difusión masiva de la investigación conocida como Panama Papers.