Como se sabe, el Citibank anunció a última hora del sábado que un día antes la Corte del distrito Sur de Nueva York, liderada por Thomas Griesa, había habilitado el pago de los vencimientos de bonos bajo ley argentina del 31 de marzo y del 30 de junio.

Y ahora, se supo que tal habilitación fue gracias a un "acuerdo" entre el NML Capital, el Citi y el magistrado neoyorquino, por medio del cual se efectivizan los pagos a condición de que el banco no apele las decisiones de Griesa contra la Argentina.

Así se desprende de un comunicado publicado este lunes por el el magnate Paul Singer, NML Capital, en el que menciona el “acuerdo alcanzado” con el Citibank según el cual la institución bancaria “acordó no apelar la orden de la Corte que determinó que la medida cautelar de pari passu cubre todos los bonos reestructurados argentinos”.

"El juez Griesa aprobó este acuerdo que aplica sólo al Citibank y fue diseñado específicamente para abordar las circunstancias únicas que enfrenta Citi Argentina”, se señala en el comunicado, después que la entidad “anunciara que estaba dejando el negocio de la custodia (de bonos) en Argentina”.

De este modo, el fondo buitre busca cubrirse de una eventual apelación del banco para no poner en riesgo las decisiones que, como en esta ocasión, toma en conjunto con Griesa para perjudicar a la Argentina.