Se juntaron el hambre y las ganas de comer: Graciela Fernández Meijide y Ceferino Reato volvieron a reflotar la teoría y el sucedáneo de la llamada teoría de los dos demonios. Es decir, los genocidas y torturadores no pidieron perdón por sus crímenes pero los montoneros tampoco por los suyos…

Más o menos así puede resumirse la charla que mantuvieron para Infobae la exintegrante de la Conadep y el periodista, quienes también coincidieron –con los nuevos tiempos– en el postulado del “diálogo” como salida para la “reconciliación” del país.

Pero Fernández Meijide fue más allá al plantear el modelo sudafricano como ideal para la salida de la dictadura y la entrada a la democracia: tras el ‘apartheid’, los criminales del régimen blanco que se arrepintieron no tuvieron condenas o fueron morigeradas, y sólo fueron castigados por sus crímenes los que no se arrepintieron.

No se puede pensar en reconciliación en la Argentina cuando "nadie pidió perdón por lo que hizo", sostiene en referencia tanto a los militares como a las organizaciones guerrilleras focalizadas en montoneros.

El régimen cristiano del arrepentimiento parece ser más importante para Fernández Meijide que la legalidad constitucional y democrática, que la Justicia…