Parece un chiste, pero no lo es. En una muestra cabal de desconocimiento, un funcionario del Gobierno nacional anunció que usará los satélites de Arsat para sacar fotos, algo para lo que los mismos no han sido diseñados.

Daniel Chain, secretario de Obras Públicas de la Nación, dijo que el Gobierno está "trabajando administrativamente para un sistema de seguimiento de las obras que incluye fotos aéreas mediante el Arsat, que saque fotos georreferenciadas para controlar la evolución", consignó la agencia Télam. 

Sin embargo, el expresidente de la Empresa Estatal de Telecomunicaciones ARSAT, Matías Bianchi, explicó que los satélites argentinos no fueron desarrollados para esa función y no está en sus capacidades técnicas sacar este tipo fotos. 

"Los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones no sacan fotos, los satélites que opera ARSAT no tienen esa capacidad. No se si quisieron decir que van a procesar información, pero los satélites que opera ARSAT no tienen esa capacidad", explicó Bianchi en una nota que le realizó el portal Política Argentina este martes. 


"El organismo que gestiona imágenes satélitales, no con satélites propios, es el CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) que tiene todos los proyectos de observación de la tierra. ARSAT tiene los proyectos de telecomunicaciones que son los que permiten comunicar, pero no tienen ningún tipo de registro de imágenes, menos georeferenciadas, son satélites que están fijos respecto a la tierra por lo que sólo podrían sacar fotos de la zona en donde están", concluyó.