Tras el llamado del Encuentro Memoria Verdad y Justicia a una marcha para este miércoles, varios referentes de derechos humanos salieron a aclarar que no eran parte de la convocatoria. La familia Maldonado tampoco se pronunció todavía en favor de la marcha. 

En tal sentido, Taty Almeida, dirigente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, negó que los organismos de derechos humanos hayan convocado a una concentración para esta tarde luego del hallazgo de un cadáver en el río Chubut que podría ser el de Santiago Maldonado, desaparecido desde el pasado 1 de agosto, luego de un operativo de Gendarmería en el Pu Lof Resistencia en Cushamen.

"No somos los organismos de derechos humanos los que convocamos, porque respetamos a la familia: estamos por sacar un comunicado en ese sentido, así que por favor aclaren esto", pidió Almeida en declaraciones a Radio Télam.

Y agregó: "No somos ni las Madres, ni las Abuelas, ni los familiares, no somos los tres organismos porque la familia está pidiendo mucha cautela y no podemos salir hasta que ellos no quieran hacerlo". 

También dijo que los organismos humanitarios no se comunicaron con la familia Maldonado ni lo van a hacer "hasta que ellos no lo dispongan".

En la misma línea, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel planteó que deben esperarse los resultados de los peritajes en la zona donde fue hallado ayer un cadáver en el río Chubut, cerca del lugar en el que fue visto por última vez Santiago Maldonado. 

"Debemos esperar los peritajes porque hay muchas cosas que no están claras y no se sabe si el cuerpo fue 'plantado'", indicó Pérez Esquivel en declaraciones formuladas a radio El Mundo, en las que recordó también, que antes de la búsqueda realizada ayer por la Justicia, "hubo muchos rastrillajes (en la zona) y no habían encontrado nada".

El dirigente de derechos humanos aseguró que el momento actual "es muy conmocionante, no sólo para la familia sino para todos", por ser un tema "humanitario, social y político porque tiene que ver con la desaparición forzada de una persona".

Por otra parte, consideró que a cuatro días de las elecciones legislativas, el caso Maldonado "va a tener un impacto" y advirtió que "no hay que hacer especulaciones políticas aunque algunos intentarán sacar rédito de esto".

Además, cuestionó las acciones del primer juez a cargo de la investigación, Guido Otranto, por estar "mal orientadas" y se mostró confiado en que el juez actualmente a cargo, Gustavo Lleral, "las reoriente y busque a los responsables" de lo ocurrido con Santiago Maldonado.

En la entrevista de esta mañana, Pérez Esquivel también reprobó "el comportamiento del Gobierno por las vueltas que ha dado para distraer las investigaciones" desde que se denunció la desaparición del joven.