El fiscal Federico Delgado apeló ante la Cámara Federal la decisión del juez Sebastián Casanello de declarase incompetente en la causa Panamá Papers, en la que está imputado el presidente Mauricio Macri por presunto lavado de dinero.

Como se sabe, Casanello había dictaminado que no había delito de lavado de dinero y consideró que, ante una posible evasión fiscal, una parte del caso debía pasar al fuero penal económico y otra parte al fuero de instrucción que tramita una causa por enriquecimiento ilícito contra el Presidente.

Sin embargo, según el fiscal federal, no se pueden separar las maniobras de lavado de la omisión de declaración jurada, por lo que apeló la decisión del juez.

"Aún no sabemos, como lo explicamos con mucha nitidez el 1 de febrero de este año, si quienes detentaban la voluntad social de ‘Fleg Trading’ y ‘Kagemusha’ cometieron un ilícito desde aquel remoto mes de septiembre de 1998. Y si Mauricio Macri omitió a propósito consignar en su declaración jurada datos que debió colocar. Ambas dimensiones están unidas”, sostiene Delgado.

“Sólo sabiendo qué pasó desde aquellos tiempos sabremos si Mauricio Macri tenía que declarar lo que no declaró. Por eso la separación que hizo el Señor juez constituye un error", argumenta el fiscal.

Además sostiene que falta completar algunas diligencias, como exhortos internacionales que se han librado, y otras pruebas locales, por lo que “recién cuando la información esté disponible, el Juez podrá tomar una decisión de acuerdo a la teoría de la elección racional y resolver en consecuencia", advierte Delgado.