Diputados de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay se unieron en un pedido de explicaciones y estado de alerta por la millonaria compra de armamento militar acordada por la Argentina a los Estados Unidos.

En declaraciones enviadas al programa Economía Política de C5N, el diputado federal por el Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimenta expresó su “preocupación" ya que "en un periodo donde no estamos viviendo un enfrentamiento externo con nadie, a los países aliados y vecinos nos extraña un gasto como este”.

Por su parte, el diputado nacional uruguayo por el PS –FA, Gonzalo Civila, lanzó su intención de conocer "cuáles son las hipótesis de conflicto que se manejan", en un contexto de "recesión económica y crisis social y una situación de este tipo realmente parece sorprendente".

El diputado del Partido Comunista chileno Hugo Gutiérrez advirtió que se trata de "una demostración palpable de que el complejo industrial armamentístico americano -estadounidense- sigue operando para estimular o generar guerras en América Latina".

El miembro paraguayo del Parlasur, el diputado Ricardo Canese, adelantó que existe riesgo de que "se preparen intervenciones militares en el marco de países neoliberales y conservadores como ocurrió con la operación Cóndor en su momento”.