El periodista escribió una columna para el diario Página 12 donde habló de un encuentro con el presidente Kirchner y de las políticas destinadas a ciencia y tecnología durante el mandato de Cristina Kirchner y las comparó con el ajuste a la cartera que planea la gestión de Mauricio Macri. Además invitó a una manifestación en contra del recorte presupuestario que se realizará el jueves 27 de octubre a las 16hs en la puerta del Congreso.  

Paenza recordó su encuentro con Néstor Kirchner al comienzo de su gestión presidencial: "Teníamos poco tiempo y su pedido fue muy concreto: 'Necesito que elijas diez, quince, veinte –como mucho– científicos argentinos. Elegí los más representativos. Quiero hablar con ellos. No los invites acá, quiero hacer una reunión privada, en donde el objetivo es que hablen ellos. Yo los quiero escuchar a ellos... quiero aprender. No puede ser que estemos siempre hablando de los sueldos y del presupuesto. Yo me voy a ocupar de que eso no suceda más. Quiero incorporarlos a la mesa grande del país, adonde se toman las decisiones. Hablando de lo que vos me proponías sobre Juan Enríquez, quiero que ellos formen parte de quienes piensen el país en el que queremos vivir. Otra cosa: ¿cómo puede ser que los becarios del CONICET cobren 800 pesos? Es una barbaridad. Tenemos que hacer algo al respecto' ", expresó el matemático.

Luego su columna hace mención a un encuentro con Cristina Kirchner antes de su primera gestión: "La decisión de los dos Kirchner fue siempre muy clara para mí. La ciencia tendría un lugar privilegiado y, muy en particular, los científicos argentinos, los proyectos argentinos, la tecnología argentina. Los dos estuvieron siempre decididos a que ese quiebre fuera no solo nominal sino que hicieron lo necesario para producirlo o ejecutarlo: inyectar dinero".

Finalmente, Paenza expresa su crítica a la actual gestión: "Ahora, todo cambió. Hoy, los científicos repatriados están preocupados porque tomaron decisiones de vida que no saben si serán sustentables. Hoy, quienes tienen proyectos a mediano y largo plazo, no saben si los van a poder terminar. Hoy, los protagonistas del proyecto de país que incluía, entre otros, satélites argentinos, aceleradores, robots, semillas, medicamentos, vacunas... no saben qué es lo que va a suceder con ellos".

"El problema es que a este modelo de país no le hace falta la ciencia o, mejor dicho, no le hace falta la ciencia argentina, porque está pensando en comprar afuera, en alquilar los servicios que podríamos ofrecer nosotros, en la supuesta libre competencia en donde –inexorablemente– perdemos por goleada, en el endeudamiento en lugar de la inversión en el país", sostiene Paenza.

"Y lo que es mucho peor, es que nadie se haga cargo. El poder ejecutivo tiene todo el derecho de enviar su proyecto de presupuesto para que sea debatido en el Congreso. Ganó las elecciones y así funciona la democracia. Pero lo que resulta entre gracioso y patético, es tratar de engañarnos haciéndonos creer que no hacen lo que sí hacen. ¿Por qué no enfrentar a la población y decirle con todas las letras que en el proyecto de país que tienen, la ciencia argentina sobra? Porque no lo pueden hacer, porque no se atreven a hacerlo. Pero el rey está desnudo y cada vez está más claro", advierte desde su columna.

"Y una última cosa: en nuestro país, no hay ningún segmento que esté más organizado y más preparado que los estudiantes de todos los niveles y la comunidad científica para defender el terreno ganado. Tenemos una historia y una tradición en defender la educación pública, laica y obligatoria, y esa es una línea que no van a poder mover.

Mientras tanto, mientras el presupuesto se debate en el Congreso, el ministro del área y el presidente del Conicet están en Europa. Interesante forma de ponerse al frente de la defensa de lo que tanto nos costó construir. Nosotros, en cambio, estaremos todos reunidos el próximo jueves 27, a las 4 de la tarde, justamente enfrente del mismo Congreso para recordarles a quienes deciden que el país no puede permitirse el lujo de ir hacia atrás. Ni un científico menos, ni un proyecto menos. Más becarios, más presupuesto... ¿Uno y medio por ciento dijo?"

Paenza duro con Macri y Barañao: "No se atreven a decir que en su modelo la ciencia sobra"