La Cámara Federal de San Martín ratificó a la jueza Martina Forns en la causa en la que suspendió el aumento de las tarifas de luz en todo el país. La magistrada, a la que esta semana le dejaron una granada cerca de su casa, hizo lugar a principios de mes a un amparo presentado por vecinos de Tres de Febrero y el CEPIS y suspendió el aumento de las tarifas de luz en todo el país ante la ausencia del "requisito constitucional" de la audiencia pública.

También ordenó al ENRE que obligue a las empresas a refacturar con las tarifas de enero y que devuelvan lo que cobraron de más. A los pocos días, el Gobierno apeló el fallo que en breve llegará a manos de la Corte y recusó a la jueza por presunta imparcialidad y también por supuesto prejuzgamiento, al haber anticipado su opinión sobre el tema en los medios.

Pero la Cámara Federal de San Martín rechazó la recusación y determinó que Forns reasuma el control del expediente, por lo que la medida cautelar deberá ser ejecutada de manera inmediata. Esto significa que finalmente el Gobierno tendrá que pedirle al ENRE que ordene la refacturación.

En la resolución de la Cámara, también se observa que el Gobierno violó el principio de legalidad al no cumplir con la normativa legal de hacer audiencias públicas, por lo que el dictado por la jueza Forns no es reprochable.