Con el decreto 721/2016, Mauricio Macri restituyó a las Fuerzas Armadas atribuciones que habían sido derogadas –también por decreto– por Raúl Alfonsín; entre ellas, la posibilidad de reinstalar el servicio militar obligatorio.

Anoticiados del asunto, desde el bloque del Partido Socialista presentaron a principio de junio un proyecto de ley para derogar definitivamente esa obligación. "Derógase la Ley 17.531, de Servicio Militar Obligatorio", dice en su artículo principal ese proyecto.

Pero hete aquí que el subsecretario Nacional de Juventud y presidente de la Juventud del PRO, Pedro 'Piter' Robledo –quien en pocos meses de gestión ya levantó varias polémicas–, copió literalmente ese proyecto para anunciar que tenía uno 'propio' para "derogar definitivamente" la mencionada ley.

Las redes sociales se hicieron eco del desaguisado y pronto el funcionario se hizo objeto de críticas y bromas. Tal fue la repercusión, que Robledo dio marcha atrás aduciendo que "no sabía" de la existencia del texto replicado y adelantó que los legisladores macristas apoyarían en el Congreso el original.

'Piter' se comunicó con el titular de la Juventud Socialista, Marcial Sorazábal, uno de los impulsores de la iniciativa original, para pedirle disculpas y asegurarle "que no sabían nada" de la iniciativa; además, que tenía orden de "Marcos Peña y el ministro de Defensa de acompañar nuestro proyecto".