Este martes se presentó un amparo contra la suspensión de las pensiones a personas discapacitadas en la Justicia Federal de la capital de Río Negro y recayó en la jueza federal de Primera Instancia, Mirta Filipuzzi. 

Filipuzzi tiene un antecedente luego de haber presentado una cautelar que se presentó la semana pasada en la justicia Federal de General Roca por Miguel Bravo, quién perdió uno de sus brazos hace 40 años y percibía de ese beneficio desde 2010, hasta que el Ministerio de Desarrollo Social decidió quitárselo hace dos meses 6 mil pesos mensuales. 

La cautelar y el amparo en representación de cuatro vecinos de Viedma fueron acompañadas del diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Doñate, quien explicó que "debido a la abrumadora cantidad de personas que quedaron desamparadas" tras el recorte por parte de la cartera que maneja Carolina Stanley, y que se excusa en un decreto del menemismo de 1997. 

Se estima que solamente en Río Negro habrá aproximadamente 400 hombres y mujeres que dejarán de cobrar las pensiones que percibían hasta ahora. 

Varios legisladores provinciales y dos ONG -La Asociación Civil Encuentro Solidario y la Fundación Patagónica INAUN- solicitan ser aceptadas en el amparo para representar otros miles de casos hasta que se resuelva si es legal o no el recorte que realizó Cambiemos.

El planteo del amparo colectivo remarca que la quita de las pensiones "lesiona y altera los derechos y garantías constitucionales y, por lo tanto,  es arbitraria y autoritaria". Las “expectativas favorables” respecto de la conectividad de una y otra causa impulsó a que diputados de otras provincias adelantaran que replicarían la misma presentación en sus distritos. Entre Ríos, Chaco, Misiones, Neuquén y Buenos Aires serán las provincias donde se harán demandas iguales, según confió Doñate a Página 12.

A la vez, el diputado adelantó a Página 12 que mientras la Justicia resuelva esas demandas, “vamos a discutir en la Comisión de Discapacidad (de la Cámara baja) un nuevo marco legal que establezca la intangibilidad” de las pensiones por discapacidad, así como también “un nuevo esquema legal para evitar que se las puedan dar de baja”.

“Con los recortes en el PAMI, los tarifazos, el aumento de la canasta básica, las subas de los alquileres, sacarle la pensión a una persona es tirarla a la indigencia”, sentenció Doñate, para quien el recorte aplicado por Cambiemos “es injusto desde todo punto de vista” y por ello “hay que legislar de manera contundente”. “El derecho social tiene que ser progresivo, no regresivo”, remarcó. 

Fuente: Página 12.