En paralelo con la liquidación de los actuales beneficios previstos en los convenios colectivos de trabajo, el Gobierno apunta a la reforma a la ley de Riesgos de Trabajo para "reducir la letigiosidad" de los accidentes laborales.

Es decir, el oficialismo pretende "a corto plazo" evitar que trabajadores accidentados puedan recurrir a la vía judicial para obtener mejores indemnizaciones que las previstas por las ART.

Se trata, entonces, de un ataque en regla del macrismo contra el conjunto de derechos adquiridos por la población trabajadora, incluso de aquellos reglados por ley y que representaron un gran avance en la última década. Luego avanzará sobre las negociaciones paritarias.

Por lo pronto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, presentó este jueves ante los senadores de la Comisión de Trabajo el proyecto que busca "reducir el nivel de litigiosidad por accidentes laborales", y reclamó al Congreso que trate la iniciativa "lo antes posible".

De acuerdo al ministro, al evitar que el trabajador accidentado recurra a la Justicia para resolver alguna controversia, se mejorará la posibilidad de "rehabilitarse y reinsertarse en el ámbito de trabajo".

Según datos presentados por el superintendente de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT), Gustavo Morón, existen en curso alrededor de 340.000 juicios por accidentes laborales que equivalen a un monto de 4.500 millones de dólares.

El incremento interanual en la litigiosidad es del 15 por ciento, a la vez que el 70 por ciento de las controversias por siniestros laboral pasan directamente al fuero judicial y solo el 30 por ciento son resueltas en las comisiones médicas.

Por tal motivo, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso "apunta a bajar la judicialización, que viene en incremento desde 2004, trayéndole grandes problemas al financiamiento del sistema". En concreto: la reforma implica lisa y llanamente proteger al "sistema", es decir, a las ART frente a los trabajadores damnificados.

Las centrales sindicales fueron invitadas a participar del debate que se realiza en Senado en torno al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. el miércoles se harán presentes representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el jueves será el turno de la Confederación General del Trabajo (CGT).