La Justicia dispuso el cese en sus funciones del senador Ruperto Godoy (FPV) en el Consejo de la Magistratura, por no contar con título de abogado, aunque existe una ley que quita la obligatoriedad de ser abogado para integrar ese organismo.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico declaró este martes la inconstitucionalidad del artículo de la norma que quita esa premisa, por lo cual Godoy "deberá cesar en sus funciones" en el Consejo, según el fallo del magistrado.

"A partir del momento en que el presente pronunciamiento quede consentido o ejecutoriado, recobrará vigencia el régimen anterior", que establecía que los consejeros debían cumplir los mismos requisitos de los jueces, indica el fallo.
A partir de que ese fallo quede firme, el senador kirchnerista deberá "cesar inmediatamente en sus funciones y ser reemplazado por quien cumpla con las exigencias establecidas".

No obstante, del texto del fallo se desprende que todas las decisiones en las que intervino Godoy son válidas, y –como se dijo– que su cesantía se producirá sólo cuando la resolución quede firme.

El legislador apelará la medida, ante lo cual el jefe de la bancada peronista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, afirmó que ese bloque "respalda la continuidad en el Consejo de la Magistratura del senador y acompaña la apelación que presentará ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo" Federal.