A finales de febrero, resumimos la tensión que generó Javier Milei contra los gobernadores por sus dichos y amenazas en un notable informe. Bien, este domingo el presidente volvió a la carga durante la entrevista con CNN en Español, al recordar el fracaso del Gobierno con la Ley Ómnibus en el Congreso. 

En la misma nota televisiva en la que Milei aseguró que visita a su perro Conan todas las mañana -¿vivo o muerto?-, el jefe de Estado acusó a los gobernadores de "no jugar limpio", y dijo que fue un "gran error" hablarles en forma “transparente y honesta”. 

"Si tuviera que ver algún error fue haber ido a hablar con los gobernadores de una manera transparente y honesta porque cuando presentamos la Ley Bases. Agregamos el capítulo fiscal, básicamente, para ayudarlos a resolver un problema, pero los gobernadores en vez de tomarlo como un gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad", consideró Milei. 

En diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer, se explayó: “Los gobernadores, en lugar de tomarlo como un gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad, y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio”. 

Otras definiciones del presidente 

"Soy más afín de las ideas del partido republicano, es cierto y conocido, pero mi prioridad es ser aliado de Estados Unidos e Israel. Son mis aliados internacionales, por eso tenemos excelentes relaciones con el gobierno de Biden", dijo sobre su alineamiento con Estados Unidos. 

Además, habló sobre el conflicto con Colombia por haber llamado "comunista asesino" al presidente de ese país, Gustavo Petro; e "ignorante" al mandatario de México, Andrés López Obrador. 

"No tengo que tener esperanza de nada. Es un problema de los mexicanos si eligen socialistas, me compadezco de los que tengan que padecer un régimen socialista”, dijo. Y sumó a la letrina: “La dictadura de Venezuela, el comunismo que quiere impulsar Petro, lo que tiene Cuba y Nicaragua son verdaderamente despreciables”. 

¿Su mayor logro? "Mi mayor logro es haber evitado la hiperinflación. La inflación de diciembre acumulaba en tres semanas un 30% de suba, por eso yo decía que si quedaba en esa cifra era un golazo porque significaba que en la cuarta semana ya habían dejado de crecer los precios”, consideró. Y se jactó: "Nosotros pensábamos alcanzar el déficit cero para el año completo 2024 y lo hicimos con tanta fuerza que lo alcanzamos en el primer mes del año. Eso implicó cortar con la emisión monetaria”.