El 59,6 por ciento de los habitantes del Area Metropolitana de Buenos Aires consideran "necesaria" la reapertura de las paritarias, mientras que casi 50 por ciento está dispuesto a apoyar "la realización de un paro nacional" contra el ajuste del gobierno de Macri.

Los datos se desprenden de una encuesta realizada durante septiembre último por el Grupo de Opinión Pública (GOP), de la que también se desprende el grado de "humor social negativo", ubicado en el 45 por ciento de la población de la región metropolitana.

Según señala el GOP en el informe de evaluación de la encuesta, si bien hay "una menor inquietud por cuestiones económicas -como la desocupación, la inflación y la perspectiva de una gran devaluación",  también "se evidencia un mayor temor ante huelgas, movilizaciones y la posibilidad de sufrir delitos".

En meses anteriores, en el auge de los despidos masivos, la devaluación y los tarifazos, el "humor social" transitó por valores que desde el pico de marzo-abril (52,3 y 52,5 por ciento) fueron de mayor a menor entre mayo (48,9 por ciento) y julio (42,4 por ciento), con suba de 50,9 en agosto y la mejora de setiembre a 45,5 por ciento.

En general, la inquietud por la situación económica cedió "ante una mayor preocupación por la inseguridad, que por primera vez en seis meses es considerada como el principal problema, superando ampliamente a la preocupación por la inflación y el salario", detalla el GOP.

Además se explica que "el 74,2 por ciento considera que el Gobierno debería tomar medidas urgentes para reactivar el consumo y proteger las fuentes de empleo".