Aunque fue liberado en 2013, recién este martes puede sentirse absuelto de una pesadilla que duró 11 años. Víctima de la inoperancia policial, Fernando Carrera había sido condenado a 30 años de prisión como autor de un robo que no había cometido, y señalado como responsable de la muerte de dos mujeres y un niño, cuando todo había sido un patético error de los oficiales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló este martes el fallo que había condenado a Fernando Carrera por la denominada "Masacre de Pompeya" -condena revisada en 2012 y cambiada a 15 años de cárcel, por un cambio de carátula- ocurrida en 2005.

"Se hizo justicia y luchar vale la pena cuando uno tiene la verdad. Muchas vidas fueron arruinadas en esta historia. No sólo la de Fernando, acá hubo muchas víctimas", dijo uno de los abogados defensores Federico Ravina, a C5N. 

La versión policial describía a Carrera como autor de un robo, y que la persecución -con más de 25 disparos desde un móvil no identificado cono policial- respondía a un procedimiento genuino. Aquella odisea significó que Carrera atropellara y matara a tres personas. La investigación determinó que los disparos de los oficiales lo dejaron inconsciente: en ese momento, perdió el control del auto y se dio la tragedia de los inocentes. 

En 2007, el Tribunal Oral en lo Criminal nº 14 condenó a Carrera a 30 años de prisión por "robo agravado por su comisión con armas de fuego" y "homicidio culposo agravado por haber sido ocasionado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y por la cantidad de víctimas (tres)" en concurso real con "portación de arma de guerra" sin licencia.

En 2013, la Corte ordenó una revisión de la sentencia, donde se confirmó que era culpable aunque se le redujo la pena a 15 años, y quedó en libertad, sin que se declare su inocencia.

En 2010, la investigación del caso se popularizó con la película de Enrique Piñeyro, 'Rati Horror Show' donde reveló las adulteraciones de pruebas y varias arbitrariedades en el accionar policial y judicial, un engaño que lo mantuvo más de siete años preso.