La urgencia por esmerilar al gobierno nacional antes de octubre, lleva al grupo Clarín a levantar noticias sin chequear en contra La Cámpora, agrupación juvenil que conduce Máximo Kirchner.

En este caso, la movilera de Radio Mitre  y periodista de Canal 13, Mercedes Ninci, montó una operación mediática en la que afirmó que La Cámpora entregaba cuadernillos que incitaban y enseñaban a tomar terrenos privados.

En realidad, el instructivo fue impreso en 2010 y no sólo no pertenece a La Cámpora sino además su objetivo no es incentivar la toma de tierras como lo afirmó la periodista del grupo Clarín.

Ninci armó la operación en contra de La Cámpora en connivencia con la concejal radical de Cambiemos de la localidad de Villa Gesell, Claudia Cima, quien tomó el rol de denunciante del hecho.

La aplicada periodista del Grupo Clarín, primero publicó la falsa noticia en su cuenta de twitter y minutos después la reprodujo en los servicios informativos de Radio Mitre buscando generar claramente un profundo malestar en la audiencia.

Una vez que los usuarios de las redes sociales reprodujeron la nota e instalaron la idea, el Grupo Clarín modificó el título de la nota. Si bien nunca desmintió la operación, es una forma clara de evidenciar que todo se trató de una mentira.

Asimismo, el daño contra La Cámpora y el gobierno nacional, ya estaba producido.

En concreto, el instructivo es un material realizado por la Asociación Civil Madre Tierra, que trabaja en torno de la problemática de la Tierra y la Vivienda Popular desde 1985 e inició sus actividades en Cáritas Diocesana de Morón.

La Asociación Civil Madre Tierra lejos de incentivar a la toma de terrenos y usurpar la propiedad privada como intentó comunicar Ninci, tiene entre sus principales líneas de acción A) El Impulsar loteos populares dotados de infraestructura básica para facilitar el acceso a la tierra a familias que se encuentran en emergencia habitacional B) Promover proyectos participativos tendientes a mejorar las condiciones de habitabilidad de los barrios pobres C)Apoyar iniciativas de mejoramiento de viviendas D) Promover ya compaña proyectos y estrategias de acceso al suelo urbano de los sectores populares E) Asesorar en las gestiones para regularizar el dominio de las tierra de villas y asentamientos, entre otros.

Al respecto, La Cámpora sacó un comunicado:

CLARÍN MIENTE (UNA VEZ MÁS)

Ante versiones de prensa malintencionadas que relacionan a nuestra organización con la supuesta distribución de un instructivo para tomar terrenos y casas, desmentimos rotundamente la operación de prensa llevada adelante […]

Ante versiones de prensa malintencionadas que relacionan a nuestra organización con la supuesta distribución de un instructivo para tomar terrenos y casas, desmentimos rotundamente la operación de prensa llevada adelante con el único objetivo de dañar a La Cámpora.

Los medios y periodistas que armaron esta operación son los mismos que nos tienen acostumbrados a mentir y difamar sistemáticamente con el único propósito de desprestigiar y desalentar que los jóvenes se organicen y militen en política.

Por suerte la mentira tiene patas cortas, y tal es así que al quedar en evidencia, el portal del diario Clarín -que en las primeras horas del día adjudicó la autoría del manual a La Cámpora- quitó la nota de su página principal y modificó su título.

En la segunda nota, Clarín afirma que  “Un cuadernillo en el Municipio de la Costa enseña a tomar terrenos y casas. Inicialmente, se adjudicó a La Cámpora la autoria de esta publicación” (la falta de acento en autoría es de exclusiva responsabilidad de Clarín).

El problema es que quien adjudicaba a La Cámpora tal situación era el propio Clarín que, sin avergonzarse, no se hizo cargo ni de su propia operación de prensa. Clarín dejó en la nota los tuiter de la periodista del Grupo que dio la “primicia” en el servicio informativo  de radio Mitre a las 9 de la mañana.

Una vez más, su afán por desprestigiar los hace chocar con la realidad, y la convierten en realidad virtual.