Los principales accionistas del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro y José Aranda, también son parte del escándalo Panamá Papers: a pesar de haberlo desmentido, figuran como directivos de dos sociedades anónimas en el país caribeño por excelencia, para los evasores y los que quieren ocultar dinero ilegal.

Según el Registro Público de Panamá, Agea Inversora y Semar Inversora siguen vigentes a la fecha, como lo demuestra el sitio Open corporates basado en la información oficial. 

Magnetto, Pagliaro y Aranda aparecen en al menos dos empresas offshore
Magnetto, Pagliaro y Aranda aparecen en al menos dos empresas offshore

En el marco de la discusión por la Ley de Medios, Clarín mintió descaradamente: a través de uno de sus editorialistas, Ricardo Roa, intentó instalar que ambas sociedades offshore "estaban actualmente inactivas" y que sus directores habían renunciado "hace tiempo". 

Magnetto, Pagliaro y Aranda aparecen en al menos dos empresas offshore

"Agea Inversora SA y Semar Inversora SA son sociedades creadas en 1979 que actualmente están inactivas y en las cuales Magnetto, Aranda y Pagliaro no son accionistas ni socios. Fueron directores y renunciaron hace muchos años", señala el texto publicado el 10 de octubre de 2014.

Los especialistas en lavado de dinero aclaran que en un "90%", las empresas de este tipo se crean para evadir impuestos. Las investigaciones periodísticas iniciadas a partir del Panamá Papers demuestran que el número de argentinos que tienen miles de millones de dólares fuera del país, son muchos y la lista no deja de sorprender con nombres rutilantes. Sin embargo, en el caso de los tres dueños de Clarín, la noticia no sorprende.