Se trata de una firma del empresario Diego Martín Colunga Campos, dueño de Unicos Air, quien a su vez es hijo del procesado en la causa por "dádivas" a Ricardo Jaime y ex gerente general de MacAir Jet, empresa área de la familia Macri. Según denuncia la periodista Gabriela Cerruti, la firma de Colunga Campos es "la única oferente en la licitación abierta por el gobierno nacional para alquilar la nueva flota de aviones, a 200.000 dólares por mes".

Unicos Air “heredó” los aviones de la familia Macri, cuando MacAir Jet fue vendida a Avianca, hace unos meses. Los requisitos de la licitación presidencial "coinciden exactamente con los de la flota que puede ofrecer el hombre de los negocios aéreos de Macri", es decir una licitación "hecha a medida", asegura la periodista en su nota

Es que, en efecto, la parte central de la flota de aviones que el presidente Mauricio Macri ordenó alquilar coincide exactamente con la flota de aviones MacAir Jet, la empresa de la familia presidencial que integró hasta hace semanas el grupo SOCMA. Y el único oferente es Diego Martín Colunga Campos, el ex gerente de MacAir, que se quedó con la flota de Macri en otra empresa de aviación melliza, Unico Air, cuando Macri vendió MacAir Jet a la colombiana Avianca.

La fusión de Avianca y MacAir fue cuestionada porque, apenas concretada, el gobierno nacional le otorgó a la colombiana rutas de cabotaje para competir con Aerolíneas Argentinas; Macri favoreció desde el Estado a una empresa extranjera que le acababa de pagar por una firma suya. Es más: según la prensa brasileña, ahora serían compradas por la china HNA, para estar preparadas para una eventual privatización de la aerolínea de bandera argentina, próximo paso planificado por el virtual ministro de Aerolíneas, Gustavo Lopetegui.

La licitación que Macri lanzó en agosto para contratar el servicio de transporte aéreo nacional e internacional para él y su comitiva es para un período de 12 meses, con opción a extenderlo por otro lapso idéntico, o menor. Los viajes estimados para el año totalizarán 204.000 kilómetros para los aviones y 150 horas en helicóptero.

La flota a ser alquilada plantea reemplazar la flota presidencial, que está compuesta fundamentalmente por un Boeing 757-200 y un Boeing 737-500, además de los helicópteros. Es decir que Macri plantea incrementar la flota presidencial en el mismo acto, llevándola a ocho aviones.