En su discurso inaugural de sesiones el presidente Macri criticó la herencia recibida de la gestión anterior con palabras duras: “La falta de planeamiento, de un pensamiento responsable de largo plazo, sumado a la corrupción, la desidia y la incompetencia hizo que hoy nos encontremos con un estado con poca o nula capacidad para poder atender sus obligaciones. Nos acostumbramos a vivir, así y hasta pensamos que era normal. No lo es, no lo puede ser…”

Luego de esa introducción empezó a dar datos citando el informe de la UCA (Universidad Católica Argentina): “Según el último informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina… alrededor del 42% de la población carece de cloacas, el 13% no tiene agua corriente y más del 40% no tiene conexión a la red de gas. El modelo de inclusión social y crecimiento, del que tanto habló el gobierno anterior, nos llevó a la pobreza y a la exclusión”. Pero el según indica un informe realizado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) los datos vertidos por el presidente son incorrectos.

Durante la emisión de la apertura de sesiones, por el canal de Youtube de la Casa Rosada, la alocución de Macri iba acompañada de placas que no se condecían con lo enumerado por el presidente. Vale aclarar que en el video ahora figurar una leyenda que dice “datos actualizados”, pero no desmintiendo al presidente sino a los datos que figuraban en la placa.(El video es el original con la leyenda datos actualizados. Aprox. minuto 6:40)

El problema con estos datos es que no son ciertos. Según el mismo informe se desprende que el porcentaje de hogares sin conexión a la red de agua corriente es del  10,8%, contra el 13% expresado por Macri. En el caso de los hogares sin conexión a la red de gas natural la diferencia es aún mayor, el informe marca un porcentaje del 25,6% contra el 40% expresado por el presidente. Y en el caso de hogares sin conexión a la red cloacal el informe expresa un 31,4%, contra el 42% del presidente. Se puede comprobar desde la página 77 del informe.

Las mentiras que dijo Macri sobre los datos de cloacas, agua corriente y red de gas

Además de falsear los datos el presidente omite decir que dentro del informe, realizado por un observatorio que no se puede tildar de kirchnerista, se remarcan los avances que se produjeron en estas áreas, en las que Argentina se comprometió ante la ONU en los Objetivos del Milenio.

Para seguir con la confusión el diario La Nación, que levanta “el chequeo” de Chequeado.com, expresa que la frase de Macri es “verdadero, pero” y describe datos del censo 2010, y otras fuentes. Lo que omiten desde ambas partes es que el Presidente claramente expresa que los datos que el enumera proviene del observatorio de la UCA.