El presidente Mauricio Macri visitó este jueves el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington donde fue sometido a todo tipo de preguntas que contestó absolutamente en inglés. 

“La mayoría de la gente comprendió que estar aislados del mundo tantos años no ayudó. Que el populismo no era el camino. Hoy tenemos un 30 % de pobreza”, afirmó el Presidente.

Macri dijo que en Argentina se comenzó "un nuevo proceso" y que los cambios serán "graduales" porque él no es "un mago".

También hizo hincapié en los próximos viajes que realizará: "viajaré a China y a Japón, también una reunión con Merkel en junio" y aseguró que se debe "seguir trabajando" ya que "bajamos la inflación pero tiene que bajar aún más y reducir el déficit fiscal". 

El presidente fue consultado sobre el encuentro que tuvo con Donald Trump en la Casa Blanca, y la calificó de "amigable" y señal{o que "todo el equipo de Trump nos recibió y discutimos muchos aspectos dispuestos a encontrar soluciones" y remarcó que "hay muchas oportunidades de integración, tenemos que ir por una relación más fuerte".

En otra de las preguntas que se le realizó, le consultaron sobre energía a lo que contestó que el objetivo del gobierno es "el autoabastecimiento" ya que "pasamos de ser exportadores a importadores de energía". 

En relación a la política exterior, fue consultado sobre la situacón en Venezuela, a lo que afirmó que “no es una democracia" ya que "hay prisioneros políticos, no respetan la independencia del Congreso. Tenemos que pedir elecciones y la liberación de los prisioneros”.

Macri se mostró satisfecho por la postura conjunta del Mercosur respecto de Venezuela y contó que “como nunca” están llegando venezolanos a Argentina escapando de la situación en su país.

“Necesitamos un gobierno democrático en Venezuela. Y el día después será muy duro”, amplió.

También habló sobre las elecciones legislativas de octubre, donde aseguró que Cambiemos va "a ganar las elecciones" y recordó las manifestaciones convocadas por redes sociales en apoyo a su gobierno y dijo que muestran “una energía distinta en Argentina”.

Entre los presentes, acompañaron a Mauricio Macri el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, también el secretario de Comercio, Miguel Braun y el ex Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos Arturo Valenzuela, quien ejerció ese cargo en el gobierno de Barack Obama y ahora ejerce la docencia en la Universidad de Gerogetown. 

También estuvieron presentes ex funcionarios norteamericanos y empresarios argentinos.