A una semana de la irrupción de la Policìa de Jujuy a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (unju) donde dos estudiantes fueron detenidos a la fuerza, uno de ellos el presidente del centro de estudiantes, Joaquín Quispe, el jefe, Aldo Soles, y subjefe, Natalio Ruiz, de las fuerzas de seguridad de la provincia presentaron su renuncia. 

El secretario de Comunicación y Gobierno, Raúl García Goyena fue el encargado de informar que "ambos jefes ya renunciaron pero no está aceptada la renuncia, no se tomó ninguna determinación desde el gobierno". Días atrás, también había presentado su renuncia el ministro de Seguridad, Eker Meyer, que también fue rechazada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. 

El anuncio llega después de que se conociera que las autoridades de la Unju avanzarán en una denuncia penal contra el Gobierno de Morales.

La intromisión de las fuerzas de seguridad en la sede de Agrarias, en flagrante violación a las leyes vigentes, tuvo una respuesta tardía del gobernador Morales, quien se limitó a ofrecer disculpas y separó de sus cargos a los responsables del operativo. Anteriormente, el Ministerio de Seguridad provincial había intentado minimizar la violación a una ley federal y señalado que el personal policial había actuado en función de normas contravencionales tras recibir un llamado por "ruidos molestos". 

El Consejo Superior de la Unju, por su parte, aprobó una resolución para que el rector Rodolfo Tecchi presentara una denuncia penal contra el gobierno provincial. "La autonomía es un valor innegociable de la universidad pública, abierta y gratuita, siendo su vigencia un principio que está por encima de cualquier coyuntura y/o proyecto político que atente contra un valor elemental de la sociedad democrática", sostuvo el Consejo, y exigió "hechos concretos y explicaciones contundentes sobre la violación de la autonomía universitaria, la detención y apremios ilegales a los estudiantes".

Fuente: Página 12.