El 24 de marzo de este año, en el 40º aniversario del golpe que dio origen a la dictadura más sangrienta que haya conocido la historia argentina, moría en Miami Miguel Ángel Egea. Cinco avisos fúnebres en el diario La Nación daban cuenta del fallecimiento; uno de ellos, del ministro Jorge Triaca.

¿Quién era este Egea por el que el titular del Ministerio de Trabajo de Mauricio Macri publicó rezos en su memoria? ¿Quién era ese hombre por el cual Triaca llamó a una misa el jueves pasado, en la Iglesia del Socorro, también a través de un aviso publicado en La Nación, adonde se lo vio el jueves por la tarde-noche?

En principio, un individuo por el cual el ministro y su familia sentían evidente afecto; un hombre por el cual los Triaca rezaron "una oración en tu memoria..." Pero también, Egea era alguien vinculado a la dictadura y a la represión y, más tarde, al menemismo.

Según publicado el diario Página 12, Miguel Angel Egea era un socio de los Grupos de Tareas de la ESMA, de Ricardo Cavallo y de Jorge Radice, imputado en la causa por el Robo de Bienes por parte de los marinos a los desaparecidos y a quien Eduardo Luis Duhalde asoció a los integrantes de los grupos de la derecha peronista de la ciudad de Córdoba en el Comando Libertadores de América, junto a Héctor Vergez y al brigadier Raúl Lacabanne.

Ese turbio personaje vinculado a la represión clandestina de los 70 y a Carlos Menem desde 1989, era también dueño del casino flotante ubicado en Puerto Madero, a través de la sociedad española Cirsa con la empresa Long Regent SA, propiedad de Egea y Norma Rádice, hermana del exrepresor de la ESMA Jorge Rádice, actualmente preso.

El citado diario recuerda los vínculos de Egea con el excapitán de fragata Jorge Eduardo 'el Tigre' Acosta y con el represor de la ESMA Ricardo Miguel Cavallo (alias Sérpico o Marcelo), preso en México desde agosto del año 2000. Cavallo, Rádice y 'el Tigre' coincidieron en la empresa Martiel SA, uno de los tantos negocios realizados por extorturadores de la ESMA durante la democracia.

"La sola mención del 'Colorado' Egea trae a la memoria demasiadas cosas siniestras: la Triple A, el Comando Libertadores de América, la represión del Tercer Cuerpo de Ejército, la ESMA y sus vínculos con el menemismo, el tráfico de armas y los contactos con la mafia masserista de uno de los tantos candidatos de una democracia amnésica: el señor Alberto Kohan, exsecretario general de la Presidencia de Menem, conectado a dos personas que se suicidaron a tiempo; el capitán Horacio Estrada (sucesor del Tigre en la ESMA) y Marcelo Cattáneo (vinculado al affaire IBM-Banco Nación)", señala Página 12.

Por este individuo reza el ministro Triaca, lo que parece no escandalizar a nadie en el macrismo...