Tanto la Unión Industrial Argentina (UIA), en la que confluyen los grandes empresarios argentinos y extranjeros, como la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que agrupa a las entidades de capital extranjero que operan en el país, comparten con Mauricio Macri la misma preocupación: la denominada "industria del juicio laboral".

"ABA comparte la preocupación expresada recientemente por el Presidente de la Nación sobre el funcionamiento de la Justicia del Trabajo en distintas jurisdicciones", manifestó la entidad financiera a través de un comunicado difundido en la tarde de este jueves.

Simultáneamente, el Presidente recibía a la comisión directiva de la Unión Industrial en Casa de Gobierno, tras la cual la poderosa entidad empresaria le expresó su apoyo y su beneplácito con el plan del ministro Jorge Triaca, que consiste en incentivos para los empleadores y el bloqueo de juicios laborales con la reforma de la ley de ART.

Ambas entidades, que expresan la mayor concentración de capitales en nuestro país, coincidieron así con el Presidente de la Nación, que el martes habló de una “mafia del juicios laboral”, supuestamente integrada por abogados y jueces.

Ocurrió lo que cabía esperar que ocurriera: que esas entidades apoyaran los dichos de Macri o, más bien, que Macri expresara públicamente la ideología de esos capitalistas y financistas, como ocurrió en Casa de Gobierno el martes último.

Se trata, pues, de una posición compartida (vale recordar, por si hace falta: el Grupo Socma, de la familia presidencial, es socio preferencial de la UIA): todos contra el derecho del trabajador de hacer juicio cuando cree que alguno de sus derechos ha sido vulnerado o no lo suficientemente satisfecho algún reclamo.