A partir de una denuncia formal que se está preparando, la Justicia investigará el presunto desvío de fondos públicos para solventar a un 'call center' que se dedicaría a replicar en las redes sociales mensajes de adhesión al Gobierno o de rechazo a quienes son críticos de la gestión Cambiemos.

La existencia del 'troll center' macrista que Marcelo Tinelli denunció ante los ataques e insultos que sufrió en forma anónima a partir de una parodia del presidente Mauricio Macri realizada en su programa, involucraría a funcionarios de segunda línea con acceso directo al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La denuncia de Tinelli puso de manifiesto la existencia de una posible red de operadores que utilizan perfiles falsos replicados en Twitter, para influir en temas de opinión pública y desacreditar, en este caso, las críticas formuladas al Gobierno, en especial en lo referido a los tarifazos.

El anonimato es una característica pero, por cuestiones técnicas, los servicios permiten el manejo de 700 perfiles falsos a un solo individuo, la triangulación de los envíos y la versatilidad en la modificación de las direcciones IP desde donde se registran las coordenadas de ubicación de los usuarios. Según su utilización, pueden crear tendencias e instalar temas de "conversación" en el mundo virtual.

Según publica Ámbito.com, los señalados por coordinar esta metodología 2.0 son:

- Guillermo Riera, un exempleado de La Nación y militante de la UCeDé que se desempeña como subsecretario de Vínculo Ciudadano, con 35 especialistas a su cargo.

- Octavio Paulise (administraría cuentas de personajes relevantes y periodistas), reporta en la cartera que conduce Guillermo Dietrich.

- José Pablo Pérez Correa revista en Cultura porteña y es célebre por su expertise en la materia, ahora bajo la órbita de Hernán Lombardi.

- Y Luciano Bugallo, un asesor de Elisa Carrió.