Argentina se desvinculará de la señal de noticias Telesur y dejará de integrar la plataforma estatal de Televisión Digital Abierta (TDA).  El objetivo de la señal es que se pueda dar a conocer la información de América Latina, pero desde el punto de vista de los latinoamericanos. 

La medida fue adoptada utilizando la argumentación de la falta de participación en los contenidos de la señal regional. Según Lombardi, la decisión tiene que ver con la “nueva visión” de la Argentina a la hora de administrar los medios públicos y cómo “sirven a la sociedad”. En este sentido, aseguró que “la audiencia de Telesur siempre fue minúscula”.

Por estas razones, desde el gobierno macrista iniciaron el proceso jurídico para alejarse de la sociedad. La Argentina tenía un 16 por ciento de la participación societaria de las acciones de La Nueva Televisión del Sur C.A., que también es integrada por países como Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, donde están los estudios centrales.

La decisión afectará las grilla de la TDA, que ya no la incluirá, debido a que no se trata de un medio estatal. Y las cableoperadoras privadas tampoco tendrán la obligación de transmitir el canal. Ahora, la Argentina buscará los métodos legales para que la salida de Telesur “no le cueste un solo centavo”. “Nos retiramos de la sociedad y nos parece que es lo mejor que podemos hacer”, argumentó Lombardi.