El equipo designado especialmente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para analizar la detención de la líder de la Tupac Amaru llegó a la provincia de Jujuy en el día de ayer. 

En el día de hoy se espera una reunión entre ese equipo y el gobernador Gerardo Morales que está acusado de haber detenido ilegalmente a Milagro Sala.  Además, tienen previstas audiencias con el poder judicial y una recorrida por comisarías y cárceles, donde podrían tener contacto con Sala cuya detención ya consideraron “arbitraria”.

Antes de viajar a Jujuy,  la comitiva recibió en Buenos Aires a los abogados de Sala. "Nos señalaron que la opinión del grupo sobre el caso de Milagro es inalterable", informó a Clarín Ariel Ruarte, del equipo de abogados de la líder social. 

Según la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, el encuentro fue “muy bueno” y el grupo manifestó que "la visita a la Argentina es por invitación del Estado y tiene como finalidad realizar un diagnóstico general sobre la situación de las detenciones en el país".

Por otro lado, esta mañana los expertos en derechos humanos de la comitiva, Elina Steinerte (Letonia) y Sètondji Roland Adjovi (Benín) mantendrán una reunión con el gobernador Morales, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, y los ministros de Gobierno, Agustín Perassi, y de Seguridad, Ekel Meyer.

La tercer cita programada es en el Ministerio Público de la Acusación con el Fiscal General de ese organismo, Sergio Lello Sánchez, y los fiscales que participaron de las investigaciones. 

A la tarde-noche, el grupo cerrará con un evento en el Hotel Howard Johnson con organizaciones y ONG ligadas a derechos humanos, de la que participará la Tupac Amaru.