El expresidente de Shell y actual coordinador energético de Cambiemos propuso días atrás "evaluar el plan de negocios de la compañía para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones", respecto de la posibilidad de que YPF deje de ser una empresa estatal y aseguró que "no es relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera".

La gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, rechazó las afirmaciones de Aranguren. "No se identifica con una YPF soberana y de todos los argentinos" porque "su visión refleja el proyecto de reprivatizarla".

"Es realmente alarmante escuchar a quien podría ser Secretario de Energía del país" en el caso de que el candidato de Cambiemos. Mauricio Macri, triunfe en el balotaje del 22 de noviembre, "decir públicamente que no es relevante tener soberanía energética e hidrocarburífera", apuntó Bertone en un comunicado, porque consideró que "es uno de los pilares en los que se asienta el futuro de un país".

Bertone, quien durante muchos años encabezó la comisión de Energía en el Congreso Nacional y fue miembro informante de la Ley que permitió la recuperación estatal de YPF, puntualizó que "está claro que Aranguren no se identifica con una YPF soberana y de todos los argentinos. Su visión refleja el proyecto de reprivatizarla".

"No vamos a permitir que ninguna política energética avasalle el federalismo o ataque a las provincias" dijo Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, y añadió que "las declaraciones de Aranguren van en sentido totalmente opuesto a las políticas acordadas por las provincias y el gobierno nacional que han fijado como una de las prioridades el autoabastecimiento energético en el mediano plazo".

En un comunicado de prensa, el mandatario rionegrino agregó también que "el referente de la oposición asegura que no es tan necesario el autoabastecimiento, planteando la continuidad de las exportaciones de gas de Bolivia y otros países en detrimento de un crecimiento de la actividad hidrocarburífera en nuestro país".

El gobernador rionegrino sostuvo además que "Aranguren plantea un esquema en el que se le recorte la participación a las provincias en la discusión de las políticas hidrocarburíferas. Parece olvidarse que la Constitución Nacional establece que los Estados Provinciales son los dueños de los recursos hidrocarburíferos. El autoabastecimiento es soberanía, y no cederemos un ápice en la defensa de la soberanía nacional", remarcó Weretilneck.

"Relativizar la necesidad de avanzar hacia la soberanía energética es ir en contra de la posibilidad de atender las necesidades de la industria nacional, que es el modo en el que podremos continuar mejorando la vida de los argentinos a través de la creación de empleo genuino", reflexionó.

Weretilneck también recordó que, a fines del año pasado y en agosto de este año, Río Negro acordó con las principales empresas hidrocarburíferas la extensión por 10 años de las concesiones en las principales áreas.