Hugo Chávez, el líder de la revolución bolivariana de Venezuela, fue presidente desde 1999 hasta el 5 de marzo del 2013 cuando murió producto de una infección que le dejó un cáncer.

Chávez fue un ferviente impulsor de la política de unión Latinoamericana y consideraba que este abroquelamiento era la clave para que la crisis mundial no afecte a la región. "Un gran proyecto nacional" según lo definía.

El líder del pueblo venezolano decía que ése era el sueño de Simón Bolivar, de San Martín, de Juan Domingo Perón y también del expresidente argentino Néstor Kirchner con quien compartió el impulso de la UNASUR y la nueva arquitectura del MERCOSUR.

Sostenía, al igual que el kirchnerismo, que el crecimiento económico de un país debía "redistribuirse en función de las necesidades básicas de nuestro pueblo" y no solo en beneficiar a "una elite".

Su movimiento buscó generar "libertad, igualdad y desarrollo" y basar sus políticas en aumentar la "justicia social". Tomó como prioritarios ampliar el acceso de la población a la "alimentación, vivienda, agua, los servicios públicos, la salud y la cultura".

Fue clave también en sus gobierno bregar por la eliminación de las intervenciones extranjeras en los gobiernos latinoamericanos a través de golpes de estados. "Queremos una zona de paz" expresaba, "sin golpes ni guerras".

En su gobierno Hugo Chávez implantó una política de programas sociales, llamados "misiones", con el fin de mejorar la calidad de vida de su población. Las mas conocidas fueron  la Misión Robinson para enseñar a leer y a escribir, la Misión Barrio Adentro que consiste en un Programa médico-asistencial, y la la Misión Vuelvan Caras que consiste en un incentivo del gubernamental para la producción de bienes y servicios.

Eduardo Galeano,  periodista y escritor uruguayo, quien vivió en Venezuela, expresó en uno de sus textos. "Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo".

"Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la Venezuela Saudita por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos" continuó y agregó:  "En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos".

La revolución bolivariana se llamó al proyecto ideológico y social que comenzó en 1998, con la elección de Chávez como presidente del país. Según el mismo expresó tenía cuatro ejes donde sostener la practica de sus políticas: la revolución anti-imperialista, la revolución democrática-burguesa, la contrarrevolución neoliberal y la pretensión de llegar a una sociedad socialista del siglo XXI.