Tras un año de gestión quedó en claro que el ajuste comenzó de abajo para arriba. Los trabajadores vieron caer su poder adquisitivo y recibieron por parte del Ejecutivo una reprimenda constante. El escalafón más bajo del sector productivo, el más vulnerable, es el que, según el Presidente, debe ajustar las clavijas. Casi como un engranaje dentro de una máquina, el empleado no es más que una herramienta para que los empresarios obtengan cada vez más rédito. El discurso de Mauricio Macri así lo reflejó; se quejó del ausentismo, de la "viveza criolla", de los que llegan tarde, y en contracara a los despedidos los mandó a ser felices, pero a otra parte.

22 de agosto del 2016. Durante la inauguración de una planta de medicamentos en Avellaneda, el Presidente pidió que los empleados no pongan "palos en la rueda" a las empresas.

22 de agosto del 2016. También criticó el ausentismo y los juicios laborales. "Este proceso comenzó y cada día vamos a estar un poco mejor, y se va a acelerar si cada uno de los argentinos entendemos que si se hace trampa al sistema, se fuerza un ausentismo".

1 de mayo del 2016. Día del trabajador, en pleno debate en el Congreso Nacional de la Ley Antidespidos. "Si fuese por cuestión de leyes saquemos, en vez de una ley para conservar lo que tenemos, una ley que diga que por ley somos todos felices y ya está, ya lo resolvimos. Pero no es así".

1 de mayo del 2016. En ese mismo acto que sucedió en una sede del gremio de los gastronómicos dijo que "hace 5 años que en la Argentina no se genera trabajo de calidad" y aseguró que "detrás de cada empleo inútil hay un maestro que no hemos podido poner al frente de un aula, un médico o una enfermera que no está en su provincia o ciudad".

1 de mayo del 2016. Esa  jornada volvió a arremeter contra los trabajadores al decir: "Que cada uno se comprometa con el de al lado" y advirtió que "el ausentismo nos perjudica a todos, el no cumplir con el trabajo, el abuso de la licencia nos perjudica a todos". 

3 de marzo del 2016. "Venimos de épocas donde hemos disfrazado el desempleo con empleo público. Eso ha sido a costa de no poder invertir", dijo Mauricio Macri  en un acto que encabezó en Chubut junto al gobernador Mario Das Neves.

7 de julio del 2016. Tras la embestida de una patota comandada por el empresario Mariano Martínez Rojas que destruyó y entró por la fuerza al edificio del ex diario Tiempo Argentino, el presidente El presidente Mauricio Macri dijo que "nadie tiene derecho a usurpar lo que no es de uno".

12 de enero. El presidente Mauricio Macri dio una conferencia de prensa en la que le preguntaron por la cantidad de despidos que hubo en el ámbito estatal y él respondió: "Yo sueño que tengamos una Argentina donde cada uno de nosotros encuentre un lugar donde ser feliz".

14 de abril del 2016. Macri sobre la muerte de una portera de Mar del Plata por los descuentos salariales que sucedieron en la provincia de Buenos Aires: "Te la debo, no estoy en tema".

9 de julio del 2016. Día de la independencia, discurso con el ex rey de España Juan Carlos. Sobre sus medidas antipopulares dijo: "Dada la precariedad tuvimos que tomar muchísimas decisiones difíciles. Me dolieron. Pero si hubiese habido una alternativa para no tomarlas, la hubiese tomado". 

7 de septiembre del 2016. El Presidente habló de su viaje a la cumbre del G20 en China al inaugurar obras en CABA. "El atajo la viveza criolla mal entendida hacerle trampa a la tarea. Perjudicando al conjunto de la sociedad. Cuando ustedes con uno de sus camiones llegan tarde o no cumplen la cantidad o calidad del servicio están perjudicando mucho más".