Jorge Lanata publicó una muy polémica columna de opinión en el diario Clarín en la que, fiel a su estilo, defiende al Gobierno y critica a los organismos de Derechos Humanos.

En cierta manera, justifica los terribles dichos de Juan José Gómez Centurión, quien cuestionó que haya existido un plan sistemático de desaparición de personas durante la dictadura, y quien expresó hace unos días que "no es lo mismo ocho mil verdades que veintidós mil mentiras”.

Su primer y claro argumento es denostar contra Estela de Carlotto por dar a conocer una "expresión básica" del razonamiento que "impone las condiciones bajo las que debemos pensar la historia" y pone como ejemplo el secuestro de Macri.

Sí. Jorge Lanata pone en el mismo peldaño comparativo el hecho delictivo que llevó al actual presidente a estar cautivo por unas semanas en 1991 con el genocidio que llevó adelante el último gobierno de facto.

Y, hablando de "genocidio", el periodista también protagonizó frases muy discutidas. Como por ejemplo, corregir a Cristina por "hablar de condenas por genocidio en todos los casos", aclarando que esa expresión solo fue utilizada por un tribunal federal y bajando la carátula a "crímenes de lesa humanidad": una aclaración totalmente desafortunada para la ocasión.

En el mismo texto, Lanata se jacta de haber dejado el periodismo durante la dictadura, y se siente en la obligación de defender el derecho de Gómez Centurión de decir lo que dijo, "porque se advierte que fueron los propios organismos (de DDHH), al mantener una consigna no comprobable, quienes crearon la mitad de la oración".

"No es lo mismo ocho mil verdades que veintidós mil mentiras”, es la "mitad" de la oración difundida Gómez Centurión, una frase que según Lanata "le da tristeza".

"Quienes se suponen dueños de la superioridad moral no son quiénes para prohibirla y mucho menos para condenar a quienes se expresen", resalta Lanata, quien termina el texto poniendo, otra vez, a Venezuela en el medio como un ejemplo de lo que no se debe hacer.