Desde Mendoza, donde fue recibido con globos negros, el Presidente de la Nación se trasladó a La Rioja para entregar un centenar de viviendas e inaugurar un Centro de Primera Infancia junto el gobernador Sergio Casas.

Acompañado por un fuerte operativo de seguridad que incluyó efectivos de la Gendarmería Nacional y 400 policías provinciales, incluyendo cortes de calles para que nadie pudiera acercarse al mandatario, Mauricio Macri recibió tratamiento dispar por parte de los riojanos.

Por un lado, celebraron su visita la Fuerza Cívica Riojana –el frente político electoral que incluye Cambiemos y Una– y la Cámara Minera Riojana, que indicó que "su presencia significa un fuerte gesto para el desarrollo" provincial.

"Nuestra soja es la minería", planteó la entidad que reúne a las compañías multinacionales y nacionales con actividad en la provincia, que pidiron "claras señales para que nuestra Rioja finalmente pueda dar un salto cualitativo en el impulso de minería".

Por otro lado, asambleas populares y partidos de izquierda expresaron su descontento ante la visita presidencial o, mejor dicho, ante las políticas oficiales que causan en la provincia el aumento de la carestía y la suba de la desocupación.

Cientos de personas se manifestaron en la ciudad contra las políticas gubernamentales y, específicamente, sobre las referidas a la megaminería en la provincia, que incluyó la quita de las retenciones a las exportaciones mineras, que representaban un ingreso anual para el Estado de unos 200 millones de dólares.

Mediante un comunicado, la Asamblea Riojana Capital repudió la visita de Macri, al que consideró un "continuador de la política de entrega y saqueo de nuestros bienes comunes".

Además, le endilgó al Presidente buscar "convertir a La Rioja en otro desastre megaminero como lo es hoy San Juan y Catamarca con sus cinco ríos contaminados y sus altos índices de cáncer".

Marcela Crabbe, integrante de la Asamblea Ciudadana por la Vida de Chilecito, escribió en un tuit dirigido a Macri, advirtiéndole que "la minería es un negocio de y para corruptos y no una industria. Escuche al pueblo".