El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, además de advertir la sanción de la quita de la personería gremial a aquellos sindicatos docentes que estén en huelga, también anunció que se le aplicarán multas económicas.

Roberto Baradel, días antes de finalizar el paro nacional del miércoles y jueves de la semana pasada, declaró a radio La Red que la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral bonaerense "es ilegal porque fue dictada por un ministro provincial en el marco de una protesta nacional", en referencia al paro convocado por los cinco gremios nacionales, al que los maestros bonaerenses adhirieron.

"Hicimos una presentación como corresponde al ministerio de Trabajo de la Nación solicitando que intervenga en el tema de la personería para iniciar un sumario tendiente a verificar el incumplimiento de los extremos legales que justifican el uso de la personería y eventualmente aplique las sanciones que correspondan", sostuvo Villegas en la tarde del viernes. 

Los sindicatos que adhirieron a los paros durante la conciliación obligatoria fueron Suteba, Feb, Udocba, Uda y los privados de Sadop, mientras que los minoritarios Amet, Soeme y Upcn acataron la medida.

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a apuntar a los gremios docentes al destacar a los sindicatos que "no bajan ni una bandera de los trabajadores, pero tienen puesta la camiseta de la Provincia"

A su vez, el líder de Suteba dijo que los docentes se encuentran analizando otras modalidades de protesta, más allá de los paros, para continuar con el reclamo de la reapertura de las paritarias nacionales docentes.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, presentó la posibilidad de oficiar como mediador en el conflicto docente, al ofrecer el ámbito de ese organismo como lugar para llegar "una resolución pacífica" que permita el inicio de las clases en la provincia.

Fuente: DyN