Si bien la Alianza "Cambiemos" destacó el anuncio del presidente Mauricio Macri del pago de las sentencias judiciales a un sector de los jubilados, en el marco de una ley que incluye el blanqueo de capitales y la privatización de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, dirigentes de la oposición parlamentaria expresaron sus dudas sobre la iniciativa.

Desde el Frente para la Victoria (FpV), aclararon que “sería la primera medida presidencial para mejorar el deteriorado mercado interno que deja la política económica recesiva del macrismo”. Sin embargo, advirtieron sobre su implementación para que no se desfinancie el FGS y adelantaron que se opondrán a la “privatización de las acciones en manos de la Anses”.

“Estamos de acuerdo con el aumento y el pago de los juicios, cuidando lo logrado”, sumó el ex director de la Anses y referente del Bloque Justicialista, Diego Bossio, quien también se mostró “en contra de la privatización de los activos del FGS”.

Por su parte, Sergio Massa reunió ayer a la mesa chica del Frente Renovador (FR) para analizar la medida, aunque no hubo pronunciamientos.

Desde el Frente de Izquierda (FIT) sostuvieron que el anuncio “es un chantaje a dos millones de jubilados”.

Lado B de las medidas de Macri

Consultado sobre la posibilidad de que los funcionarios se acojan al blanqueo, el ministro de Haciendo Alfonso Prat Gay dijo que será "para todos". "Los funcionarios tienen la obligación de presentar sus declaraciones juradas, si alguno quiere aprovechar esta oportunidad después le tendrá que explicar a la sociedad cómo fue que se multiplicó su patrimonio", aseveró.

En ese sentido, el diputado por el Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren aseguró que "la única forma que un funcionario o exfuncionario podría entrar en un blanqueo es si puede demostrar el origen de los fondos anterior a que estuviera en la función pública".

En diálogo con ámbito.com, aclaró que "cuando el dinero viene de la corrupción o lavado uno no puede demostrar el origen" no es correcto que se permita el blanqueo, y lo diferenció de fondos que provienen, por ejemplo, de una venta no declarada.

En cambio, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, que preside Héctor Recalde, expresó hoy su "deseo de aportar" al proyecto del Gobierno sobre blanqueo de capitales, pero reclamó que "no alcance a funcionarios" nacionales.

"No deja de llamar la atención que el Gobierno haya cambiado de la lluvia de inversiones y dólares para el segundo semestre a un blanqueo de capitales" y con ironía indicó: "Es bueno reconocer el arrepentimiento de funcionarios como Laura Alonso, Alfonso Prat- Gay, Patricia Bullrich, Adolfo Sturzenegger, Rogelio Frigerio, y Carlos Melconian, quienes hace dos años pensaban y opinaban distinto ante la misma iniciativa"